Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció al comandante de la Guardia Nacional (GN) y a los integrantes de la coordinación operativa institucional. “tenemos el compromiso de garantizar  la paz y tranquilidad en el país”, declaro López Obrador.

El comandante de la Guardia Nacional será el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio, quien tiene estudios en  Estado Mayor y  Seguridad Nacional. Actualmente, se desempaña como  Presidente de la Junta Interamericana de Defensa, y está en proceso su trámite de retiro de las fuerzas armadas, el cual concluirá en diciembre del año en curso.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo,  indicó que la coordinación operativa institucional será  el órgano intermedio entre el Secretario de la Defensa Nacional y el Comandante de la Guardia Nacional, y tendrá como tarea principal asesorar, al Comandante de dicha corporación, en temas de estrategia de seguridad y la definición de los planes operativos de la GN.

Los integrantes de la Coordinación Operativa serán Xicoténcatl Núñez Márquez,   General de Brigada del Estado Mayor, cuyo proceso de retiro culminará en julio del 2019; el Contraalmirante de Infantería retirado de la Secretaria de Marina, Gabriel García Chávez, y  la Comisionada General de la Policía Federal,  Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

En el mismo sentido, el Presidente Obrador  señaló que la Guardia Nacional iniciará con 150 de las 266 coordinaciones, las cuales estarán por todo el país. “En cada estado habrá presencia de la Guardia Nacional”, apunto AMLO.

Asimismo, puntualizó que  se están  creando programas, dirigidos a la población, para la creación de empleos, y con ello atacar las causas  que provocan la violencia e inseguridad.  Entre ellos, se realizara un programa para la prevención del consumo de drogas. “Van a ayudar a que se garantice la  paz en el país”, comentó López Obrador.

Por otro lado, el titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, aclaró que el Ejército mexicano no tiene  información sobre las  víctimas y los  detenidos  durante los enfrentamientos armados con grupos delictivos, ya que dicha tarea les corresponde a los Ministerios Públicos. Aunado a ello, sostuvo que las fuerzas armadas están  siendo constantemente capacitadas en materia de derechos humanos.

Por último, Alfonso Durazo se reunirá con Junta de Coordinación Política del Senado para entregar el paquete de leyes complementarias de la Guardia Nacional, tales como la Ley de  uso de la fuerza y el registro de los detenidos. Mientras tanto, el Presidente asistirá a la reunión de empresarios de México y Estados Unidos para promover la inversión extranjera, la cual será el día de mañana  en Yucatán.