Por: Redacción/

El Pleno cameral aprobó con 268 votos a favor, 9 abstenciones y 143 en contra, un dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que elimina las referencias del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que en las ausencias del presidente del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, asumirá sus funciones el subsecretario que designe el titular de la Secretaría de Economía.

También, actualiza los términos de Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por el de Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, así como Distrito Federal por Ciudad de México.

En la fundamentación, el secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Humberto Pedrero Moreno (Morena), señaló que las Mipyme representan los principales motores para el crecimiento económico de México y de acuerdo al Inegi, este sector aporta más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) y genera nueve de cada 10 empleos formales.

Las reformas proponen optimizar las instancias y toda la burocracia de la Secretaría de Economía, incluyendo la transformación de subprogramas de apoyo. Se elimina el Inadem, pero de ninguna manera la facultad, acciones y programas de apoyo a los emprendedores del país. “Al lograr esa transformación se quitarán los gastos operativos y burocráticos para tener más recursos para apoyar directamente a los emprendedores”.

El documento suprime las referencias al Inadem en la Ley, ya que con las reformas del 2016 se incorporó al Instituto dentro del marco conceptual. “Las facultades que se le dieron en su creación desde 2013 estaban originalmente en la Secretaría de Economía. De esta manera, se estarían regresando para que estos tengan ahorros en gastos legales y administrativos”.

Pedrero Moreno precisó que estos cambios permitirán a la Secretaría de Economía ejercer en apoyos directos a los emprendedores los 806 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 asignados al Inadem, y complementarlos con todos los programas que tienen como objetivo apoyar la capacitación, acompañamiento, asistencia técnica e incentivos, así como el acceso a financiamiento que en total suman 4 mil 447 millones de pesos.

En los posicionamientos, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) expresó que no desaparece el apoyo, se incrementa y mejora la distribución. “Lo principal es eliminar el grave problema de la intermediación que tanto daño le ha hecho a la justa y a la equitativa repartición del presupuesto. Hay millones de mexicanos que no habían gozado de ese derecho; se elimina esa obesidad burocrática, esta ineficacia y la intermediación; que sea más ágil el reparto de estos apoyos”.

La Cuarta Transformación “realmente lo que va a hacer es que los recursos se destinen a generar, desarrollar, fortalecer a las empresas. Vamos a quitar este formato tradicional de un reparto indirecto para hacer realidad el apoyo. Tendremos una Secretaría de Economía con la libertad de organizarse para cumplir mejor con este cometido. Vamos a pasar a ser una administración genuinamente republicana, que cuide cada peso de lo que los ciudadanos pagan en impuestos y que, a su vez, sirva para impulsar la creación y el desarrollo”.

María de los Ángeles Ayala Díaz, diputada del PAN, subrayó que estas reformas ponen en riesgo una economía construida sobre la base de pequeñas y medianas empresas, la cual representa el 99 por ciento de las unidades económicas registradas, genera el 78 por ciento de los empleos y aporta el 42 por ciento del PIB. “Nos preocupa la visión de este gobierno que frena el desarrollo empresarial, el impulso al talento, al desarrollo tecnológico, así como a las cadenas de valor de las Mipymes”.

El país requiere promover la cultura emprendedora y generar estímulos para todos aquellos que no provienen de familias de empresarios y que ante las medidas de despidos masivos en la administración pública federal, solo tienen la alternativa de iniciar un negocio. Las Mipymes requieren acceso a crédito y facilidades fiscales que les permitan rentabilidad.

Del PRI, el diputado Fernando Galindo Favela expuso que con el dictamen desaparecerá el Instituto Nacional del Emprendedor. “Hoy quedará en la historia que los legisladores que lo apoyen están en contra de los emprendedores y no tienen interés en impulsar la innovación, la competitividad y la proyección de las pequeñas y medianas empresas en los mercados nacionales e internacionales. Tampoco tienen interés en aumentar el desarrollo económico y el bienestar social”.

Resaltó que de 2013 a 2017, el Fondo Nacional del Emprendedor apoyó más de 92 mil proyectos de emprendedores, pequeñas y medianas empresas, con más de 14 mil millones de pesos. Además, se apoyaron 141 proyectos estratégicos por un monto de más de 2 mil millones de pesos, en beneficio de más de 26 mil empresas pequeñas. “Todas las instituciones son perfectibles, pero en el caso del Inadem consideramos que no era necesaria su desaparición”.

Eudoxio Morales Flores, diputado del PES, precisó que las pequeñas y medianas empresas, tienen particular importancia para la economía nacional no sólo por sus aportaciones a la producción, distribución de bienes y servicios, sino por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y al potencial de generación de empleos. “Representan un excelente medio para impulsar el crecimiento y desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza”.

Agregó que en México constituyen el 97 por ciento del total de las empresas generadoras del empleo del 79 por ciento de la población, y generan ingresos equivalentes al 23 por ciento del PIB. “A pesar de ser una fuente importante en la economía del país, no cuentan con mucho de los recursos necesarios para que se desarrollen de una manera integral. Estamos convencidos que se adoptarán todas las medidas necesarias para seguir impulsando las Pyme en México”.

La diputada del PT, María Teresa Marú Mejía, precisó que el propósito es darle continuidad a la ruta de trabajo que el Poder Legislativo acompañó al aprobar modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la nueva administración pueda desarrollar efectivamente su programa de gobierno. “Hoy se da paso a un esquema de apoyo directo hacia la ciudadanía”.

Esta determinación, añadió, no significa dejar de lado el apoyo a este sector de la economía, “el cual reconocemos que es el principal generador de empleo y que sin duda puede constituirse como una de las posibles soluciones a la problemática de incremento en la informalidad. Hoy contamos con un nuevo programa de microcréditos para el bienestar”.

Geraldina Isabel Herrera Vega, diputada de MC, expuso que el Inadem ha sido un actor esencial e indispensable para el crecimiento y desarrollo de los empresarios. Además de haber apoyado a más de 100 mil beneficiarios, el Instituto ha obtenido diversos reconocimientos, destacando entre ellos haberse ubicado en 2015 y 2017 como el programa con mejor desempeño de la Administración Pública Federal.

Pugnó por investigar y examinar el actual Inadem. “No podemos reinventarnos cada seis años y tirar por la borda todo lo positivo que se ha logrado. Se le quitan facultades al Instituto, aun cuando no se ha presentado una propuesta clara y puntual sobre qué estrategia seguirá el gobierno para continuar detonando el emprendimiento de alto impacto y creación de Mypime en el país”.

Por el PRD, la diputada Claudia Reyes Montiel resaltó que se elimina toda mención a este instituto, bajo el argumento de que ayudará a acabar con la corrupción. Si bien, la excesiva tramitología y tiempo que llevaba la realización de algunos de sus procesos, generaba que muchos apoyos tardaran meses en llegar a sus destinatarios, “podemos decir que no era necesaria la desaparición del instituto”.

El Inadem desde su creación ha apoyado a 4.4 millones de emprendedores con recursos, capacitación, información y otros apoyos. Con su desaparición, “el gobierno deja en claro que tiene poco interés en impulsar el emprendimiento que genere nuevas empresas innovadoras. “Nos opondremos a darle la estocada final; se dejará en desamparo a un sector importante de la población”.

Roberto Antonio Rubio Montejo, diputado del PVEM expresó que si bien se pretende la supresión del organismo para coordinar la política nacional de apoyo a los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas, en ningún momento se trata de terminar con los apoyos para el funcionamiento de este sector empresarial.

Por el contrario, dijo, “se busca agilizar procedimientos más apegados a la transparencia, sin intermediarios ni burocracia excesiva”. Añadió que la reforma busca ayudar a los emprendedores, pues con ella se hace más eficaz la distribución del dinero con el objetivo de promover una mayor inversión y un crecimiento del sector empresarial.

Al hablar en contra, la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) puntualizó que el dictamen borra una institución que apoyó en el último año a más de 37 mil proyectos de emprendedores. “Se le da la espalda a ellos, desaparecen legalmente atribuciones de un importante organismo que se había convertido en el impulsor de una política bien definida para apoyar a los emprendedores”.

Marco Antonio Reyes Colín, diputado de Morena, señaló: hoy se dará paso a una mejor estructura ejecutiva para impulsar al emprendedor mexicano. “Se elimina a los intermediarios, en este caso al Inadem, y junto con él, muchos de los costos administrativos y operativos, así como buena parte de la corrupción que frenaba el desarrollo de los emprendedores”.

De MC, la diputada Kehila Abigail Ku Escalante destacó que no se puede desaparecer un organismo que todavía tiene normativas vigentes y presupuesto asignado por este año. “No estamos de acuerdo en que por un lado se otorguen todo tipo de apoyos sociales, como son las becas, pero por otro lado, se quieran cancelar estas instancias que impulsan la productividad de los emprendedores y que son una verdadera herramienta para combatir la pobreza del país”.

El diputado del PT, Benjamín Robles Montoya argumentó que si hay un gobierno en el que pueden confiar los emprendedores es en este de la Cuarta Transformación. “Se acaba la mala burocracia; ya no habrá ni funcionarios con grandes oficinas que se chupen el presupuesto público, ni empresarios o supuestos empresarios, porque según los datos de la Auditoría Superior de la Federación, ahí está, no tienen forma de haber comprobado en qué se utiliza el dinero público”.

Silvia Guadalupe Garza Galván, diputada del PAN, expuso que su grupo parlamentario está a favor del emprendimiento y de la innovación que México necesita para hacer frente al presente y futuro de la competitividad. “Debemos mantener la misión y la visión de crear emprendedores e innovación, y hoy lamentablemente con este dictamen estamos enterrando la creatividad de los jóvenes y mujeres que han participado y quieren participar en estos programas”.

El diputado de Morena, Francisco Javier Ramírez Navarrete consideró que México no debe tener instituciones que malgasten los recursos públicos y recordó que el Inadem tenía como objetivo crear un entorno favorable para los emprendedores, pero la Cuenta Pública 2016 refiere un daño al erario por 27 millones de pesos y en la Cuenta 2017 uno por 94 millones de pesos. “Las atribuciones de apoyo a los emprendedores deben regresar a la Secretaría de Economía”.

Su compañero de bancada, diputado Azael Santiago Chepi argumentó que Inadem ya no promoverá el desarrollo productivo de las empresas, sino ahora será la Secretaría de Economía quien otorgue dichos apoyos para los emprendedores, pues muchos de los programas del Instituto no llegaron a entidades de alta marginación como Oaxaca. “La reforma busca cambiar la realidad de los emprendedores, de mujeres, jóvenes e indígenas que están esperando recibir la ayuda”.

Previamente, se desechó una moción suspensiva de la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) para devolver el dictamen a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, al “carecer del consenso y no se acompañó de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política”.