Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto aeroportuario que se llevará a cabo en su administración. El lunes iniciarán las obras del Nuevo Aeropuerto “General Felipe Ángeles” en Santa Lucía.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, indicó que se creará un sistema aeroportuario, el cual estará integrado por el aeropuerto de  la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía. Asimismo, expresó que se construirá una tercera terminal en el Aeropuerto de la Ciudad de México, con el objetivo de tener mayor amplitud y capacidad en éste. “Pretendemos darles una mayor comodidad y seguridad”, declaró Jiménez Espriú.

Aunado a ello, se realizará una vía de conexión entre los tres aeropuertos. Por su parte, el General Gustavo Vallejo, encargado de la construcción del  nuevo aeropuerto,  comunicó que la edificación del aeródromo  Felipe Ángeles  estará a cargo del grupo de ingenieros militares,  funcionará las 24 horas y contará con sistemas de navegación modernos y convivirá con la base aérea número uno.

Éste constará de tres pistas de aterrizaje con una capacidad inicial de 20 millones de pasajeros  hasta llegar a 80 millones.  Asimismo, gozará de un estacionamiento con  la facultad de albergar 13 mil vehículos.  Los tramos de conexión entre los aeropuertos  serán de 46 kilómetros en 35 minutos.

Las tres pistas del nuevo aeropuerto costarán 300 mil pesos y  durará 4 años su construcción. El costo estimado para el proyecto aeroportuario rondará por los 172 mil pesos.  El gobierno federal esperará el estudio de impacto ambiental, por lo que el inicio de las obras infraestructurales  será  en junio.

Por otro lado,  el Arquitecto Iñaki Echeverría, responsable del Plan de  Recuperación del Lago de Texcoco, subrayo que “llevara a cabo un proyecto único e irrepetible”. Buscará la recuperación  de 12 mil 500 hectáreas de áreas verdes, así como, aumentar  las mismas.  Igualmente,  aseguró que este será el “parque urbano más grande del mundo”.

Por último, el Presidente  viajará al Istmo de Tehuantepec para revisar el desarrollo en esta zona. Por igual,  lo acompañará el gabinete de seguridad para dar inicio a la Guardia Nacional en Veracruz.