Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  indicó que fueron aprobadas las leyes secundarias de la Guardia Nacional (GN) de manera unánime, incluida  la reforma constitucional, “queremos que haya paz y seguridad pública en el país”, comentó.

Las leyes secundarias aprobadas en el Congreso de la Unión  fueron Paridad de Género,  Uso de Fuerza, Registro de Detenciones y la ley de Sistema Nacional de Seguridad Pública. Asimismo, señaló que los primeros elementos de la GN están en capacitación, ya que el comienzo de la operación nacional  será el próximo 30 de junio. “Nos va  a ayudar a que se enfrenten los problemas de seguridad y violencia”, aseguró López Obrador.

Aunado a ello, expresó que las Fuerzas Armadas  desmantelaron laboratorios clandestinos, en los cuales se fabricaban diversos tipos drogas. Asimismo, puntualizó que todos los bienes recuperados por el Ejército y la Marina  serán entregados  al Instituto para Devolverle lo Robado al Pueblo.

Por otro lado,  reiteró que la administración pasada dejó 270 hospitales  inconclusos, ya que se beneficiaron a los contratistas y funcionarios públicos. Igualmente, aseveró que el Gobierno Federal, en el sexenio pasado,  gastó 90 mil millones de pesos  en medicamentos, de los cuales el  80 por ciento eran 10 proveedores y el 80 por ciento de tres de ellos.

El Presidente comentó que, con ayuda de científicos, están consiguiendo mejores tratamientos, especialmente en los medicamentos antiretrovirales.  Del mismo modo, apuntó que dichas acciones permitieron un ahorro de más de mil millones de pesos.

Ante un cuestionamiento sobre 24 hospitales especializados que demandaron la falta de medicamentos y material médico, el Presidente dijo que se revidaran los ingresos y egresos  del sector salud, y espera un ahorro de 200 mil millones de pesos.

Por último, el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó que, en el primer trimestre de la actual administración,  el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0. 2 por ciento. Ante ello, López Obrador sostuvo que hay crecimiento de la inversión extranjera, además, de la estabilidad inflacionaria  y de la fortaleza de la moneda nacional. “Hay que esperar a que acabe el año; sigue en la mesa el crecimiento acordado”, comentó AMLO.