Por: Redacción/

Entre el inconfundible aroma de la semilla cafetalera comenzó el tercer Encuentro Nacional del Café, Coffee Fest 2019, que se realizará del 23 al 26 de mayo en la Plaza de la Constitución, donde los asistentes podrán degustar de una gran variedad de café producido en el país, así como de charlas y actividades culturales.

A la inauguración del festín cafetero, que durante el viernes de karaoke  y sábado de danzón en el kiosco del Zócalo capitalino compartirá muestras de café con los asistentes, acudieron el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, y el director de Coffee Fest, Manuel García Estrada.

En entrevista con los medios de comunicación, Suárez del Real y Aguilera opinó que el café “es uno de los cultivos que puede salvar al país, por ello, tenemos que abrir el corazón de la Capital Cultural de América a los agricultores, a los pequeños productores y baristas, pues del café también nace el amor”.

El encuentro reúne a 160 productores, recolectores, baristas, catadores, tostadores, barras de cafeterías nacionales y expertos del sector cafetalero, por lo que el alcalde Néstor Núñez comentó que Coffee Fest, significa “una oportunidad de conocimiento y de valorar lo que el café representa para nuestro país”.

El acto inaugural ─en el que también estuvo el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, por ser el estado que coordinó Coffee Fest─ inició con una tradicional ceremonia de cosecha del café, acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina (Semar).

Los asistentes encontrarán talleres, productos artesanales elaborados con semillas de café, un museo interactivo y café mexicano de los principales estados productores, como Veracruz, Chiapas y Guerrero. Además, esta edición tiene como invitados internacionales al encargado para los Asuntos Agrarios y Restitución de Tierras de la Procuraduría General de Colombia, Diego Trujillo Marín, y a la Universidad Nacional de Colombia.