Por. Redacción/

Luego de que el realizador mexicano Álvaro Curiel debutara en el cine con Acorazado (2010), pasó una larga estancia en la televisión para la realización de series. Trabajó en Cumbia Ninja; Hasta que te conocí; Su nombre era Dolores, laJenn que yo conocí; Paramédicos, entre otras producciones. El impulso de volver al cine provino después de ver Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño (mejor película mexicana de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos), la historia de amor de un ente en la Ciudad de México que usurpa cuerpos sin tener control de ello.

“Cuando hago cine, lo hago para hacer una película que no he visto”, dijo Curiel durante el claquetazo de su segunda cinta: Marioneta (Fidecine), cuya parte del rodaje se realiza en diversos escenarios de la CDMX, incluidos el Sistema de Transporte Colectivo Metro, las afueras del emblemático Teatro Blanquita y el centro de Coyoacán, todo aderezado a una historia que busca verse representada en aquel público que disfruta un cine popular y sin pretensiones.

“Le da oportunidad de verse representado y dignificado en pantalla; hablar de sus deseos y metas es importante”, compartió la productora Gabriela Gavica.

Marioneta representa un viaje dentro del mundo subterráneo de la Ciudad de México. Ahí conoceremos a Ernesto, un actor cubano que decide probar suerte en nuestro país. Tras su fallido éxito por lograr ser el protagonista de una obra de teatro, conocerá en el Metro a Belén, una actriz que cuenta historias a cambio de unas monedas. Este encuentro cambiará sus vidas para siempre.

“Es una historia de amor en el Metro, (lugar) que parece que no existe… Esta historia merece ser contada”, destacó el director, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Con este trabajo podremos ver a histriones con trayectoria como Patricia Reyes Spíndola y Juan Manuel Bernal; además de que la película representa una plataforma de lanzamiento para promesas actorales como Rafael Ernesto y Fátima Molina. “Es un drama pero tiene una luminosidad. Estamos contando una historia fuerte y esas son las historias que a mí me interesan”, relató Juan Manuel Bernal.

Tras la conclusión de Marioneta, producida por Mandarina Cine junto con Alebrije Cine y Video, el equipo probará suerte en festivales de cine previo a su estreno comercial.