Por: Redacción/

La quinta generación que participará en el Programa de Emprendimiento Avanzado (TrepCamp) 2018 está integrada por un total de 30 alumnos y egresados de cuatro unidades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que asistirá a instituciones de educación superior de Nueva York y Boston, en Estados Unidos, para recibir capacitación sobre proyectos de negocios.

Jóvenes de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco recibirán este verano, durante tres semanas, cursos intensivos de especialización para desarrollar habilidades de emprendimiento, trabajo en equipo con el fin de crear grupos colaborativos dentro de un programa de start up y visitarán compañías icónicas de la zona.

Este año se postularon 191 estudiantes y egresados que participaron en el taller en línea para el desarrollo de competencias a los que se les aplicó el diagnóstico del talento emprendedor, con base en metodologías de Impulsa Aceleradora de Negocios S. C. y, con apoyo económico del Banco Santander, los más destacados fueron seleccionados.

El doctor Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, dio la bienvenida al grupo, reunido en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General.

En entrevista, el doctor Enrique Medellín Cabrera, director de Innovación de esa Coordinación, comentó que se trata de la continuación de un programa de formación en el que la institución ha participado desde hace cinco años “gracias al impulso de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, a través del Fondo de Desarrollo Social (FONDESO), y decidimos involucramos al igual que otras universidades de carácter público, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional”.

Hasta el momento se ha contado con el apoyo del Banco Santander e Impulsa, con los que “trabajamos de manera coordinada, lo que ha posibilitado que más de la mitad de los seleccionados vaya ahora a la Universidad de Boston –un total de 17– mientras que el resto acudirá a la Universidad de Nueva York, donde podrá convivir con alumnos de instituciones de diversas partes del mundo”, resaltó.

Medellín Cabrera refirió que la capacitación tendrá un fuerte componente tecnológico y social, pues la mayoría de proyectos propuestos por los alumnos cuenta con ideas de enfoque social incluyente; “son interesantes cada una de las propuestas que provienen de estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería Química, Computación, Industrial, Mecánica, así como Diseño de la Comunicación Gráfica, Nutrición, Biología Molecular y Arquitectura”.

También fueron considerados estudiantes de las maestrías en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) de la Unidad Cuajimalpa, y en Economía, Gestión y Políticas de Innovación de la Unidad Xochimilco, así como del Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural de la Unidad Iztapalapa.

Al finalizar los cursos serán seleccionados los tres mejores equipos que tendrán la oportunidad de presentar en noviembre de este año sus ideas de proyecto en la ciudad de Monterrey frente a inversionistas, quienes competirán con grupos de otras universidades para poder obtener un monto de 10 mil dólares con el fin de impulsar su propio negocio.

En su mensaje de bienvenida el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios, habló de la importancia “de estar presente en este acto no sólo para la UAM sino para la ciencia, el emprendedurismo y el ámbito laboral de nuestros egresados. Es un placer recibir a 24 alumnos y seis egresados que superaron filtros de alta exigencia, lo que destaca sus amplias posibilidades de éxito”.

“La Casa abierta al tiempo reconoce en el emprendimiento una de las modalidades naturales en las que se despliega la vinculación universitaria, mientras que las iniciativas productivas que surgen de las propuestas presentadas representan una opción de desarrollo por ser frescas y contener una visión renovada que potencia la innovación, motor del desarrollo productivo y social”.

La propuesta del TrepCamp ofrece una formación que trasciende la educación universitaria y brinda la oportunidad de efectuar estancias de movilidad internacional para desarrollar y fortalecer sus competencias en modelos de negocio de alto impacto y administración, apuntó.

La siguiente etapa ofrece una estancia de tres semanas en las universidades de Nueva York o de Boston, dos de las instituciones académicas estadounidenses de mayor tradición en emprendedurismo, “por lo que los invito a aprovechar al máximo, cumplir sus objetivos y asimilar las experiencias que están por vivir”.

“Debemos reconocer la labor de la Coordinación para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, y especialmente a las coordinaciones de Vinculación de nuestras unidades académicas por permitirles ampliar su cosmovisión que enriquecerá su formación individual y profesional”, finalizó.

A la reunión acudieron los alumnos y egresados seleccionados, así como los coordinadores de Vinculación de cuatro unidades académicas y representantes de Banco Santander y de Impulsa Aceleradora de Negocios.