Por: Redacción/

Mariana Santibáñez Pantoja y Juan Manuel García Álvarez, alumnos del doceavo trimestre de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ganaron el primer lugar, en la categoría Proyectos Profesionales, del Concurso Displaced: Design for Inclusive Cities, convocado por el American Institute of Architects por medio de Design in Public en Seattle, Washington.

A la convocatoria internacional fueron registrados 40 proyectos de 11 países que realizaron propuestas en torno a las áreas de servicios, gráfico, industrial, arquitectura, entre otras, y los ganadores fueron dados a conocer en la sede de la Fundación Bill y Melinda Gates, en el marco del Festival de Diseño en esa ciudad estadounidense.

Los estudiantes de la Unidad Azcapotzalco participaron con el trabajo COMPARTE/lo Simple, un proyecto de innovación social que empodera a la comunidad migrante al promover opciones de solución a sus problemas y brindar apoyo en su tránsito por territorio mexicano hacia la frontera norte.

Específicamente procura el acceso a información útil para los ciudadanos centroamericanos durante su estancia en la Ciudad de México para lo cual trabajaron con el albergue Casa Tochán, ubicado al poniente de la capital del país.

El proyecto integra un sistema que proporciona herramientas digitales para generar enlaces entre migrantes y mexicanos que formen parte de la red de albergues del Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero.

COMPARTE/lo Simple consta de tres etapas: la primera, estriba en organizar actividades para visibilizar el problema a través de testimonios en los que ellos cuenten sus historias y experiencias, así como promover el empleo y generar ingresos económicos, dado que esta comunidad está compuesta por personas con oficios y habilidades diversas; la segunda consiste en que ciudadanos aliados compartan la red WiFi de sus residencias o negocios, creando así puntos de interés y seguridad dentro de la ciudad a los que los migrantes pueden acceder.

La tercera es el Proyecto Oriol en el que la idea es diseñar una plataforma digital para que los migrantes que ya han hecho el camino informen de su experiencia a los que lo van a iniciar, de manera que su tránsito hacia la frontera sea más fácil.

Para que un planteamiento de innovación social funcione es necesario trabajar con y para la comunidad, así fue como mediante metodologías que incluyen entrevistas profundas y observaciones de campo “nos dimos cuenta de que la mayoría de los migrantes tiene acceso a internet y teléfonos móviles, son igual de millennials que nosotros y muchos de ellos comentan, por ejemplo, que para alcanzar el sueño americano tienen que pasar la pesadilla mexicana”.

Por esa razón “decidimos diseñar más que un producto, una estrategia que los empodere para tomar decisiones, porque percibimos a la información como una manifestación de poder” y si una persona está “enterada probablemente actuará mejor”, por lo que una parte del proyecto es lograr que forjen su propia ruta a través del uso del internet en sus teléfonos móviles, refirió García Álvarez.

De ese modo los migrantes pueden acceder a datos de utilidad, entre otras opciones: dónde se encuentran, cómo llegar de un sitio a otro, dónde comer barato, cuáles son las rutas menos inseguras al transitar por el país y en qué lugar pueden conseguir ayuda.

El proyecto –que está en fase de implementación– busca colaboradores que se encarguen, por ejemplo, de desarrollar de manera conjunta con el equipo, una plataforma digital y una aplicación, además de especialistas en antropología y otras áreas disciplinarias, dada la complejidad del tema de la migración centroamericana.

Los alumnos iniciaron su trabajo en el sexto trimestre de la licenciatura y fueron asesorados en primera instancia por la maestra Xaviera Sánchez de la Barquera Estrada, académica del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, posteriormente por la maestra Sandra Molina Mata, del Departamento de Investigación y Conocimiento, y actualmente por el diseñador industrial Sergio Dávila Urrutia, coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial.

COMPARTE/lo Simple forma parte de la exhibición Sanctuary: Design for Belonging del Centro para la Arquitectura y Diseño en Seattle, la cual se muestra desde el pasado 6 de diciembre de 2018 y hasta el 23 de febrero de este año.