Por: Redacción

Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), agradeció a Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público por haber considerado el presupuesto de 250 millones de pesos para el proyecto ejecutivo de la ampliación de la línea A del metro hasta el municipio de Chalco, en el Estado de México.

Toledo aseguró que esta obra es prioritaria para los gobiernos de la Ciudad de México y Federal, ya que su objetivo es atender la demanda de transporte masivo en el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Agradecemos al secretario Luis Videgaray por haber escuchado nuestras voces y reconsiderar asignar el presupuesto de 250 millones de pesos para la ampliación de la línea A del Metro. Esta obra es primordial para atender los problemas de movilidad que se presentan en la Zona Metropolitana del Valle de México, además de que se beneficiará a 400 mil usuarios que utilizan este medio de transporte todos los días”, resaltó.

El asambleísta reconoció que desde el Gobierno Federal escucharon las voces de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México y de la propia ALDF para llevar a cabo esta obra de transporte público de calidad que ayudará a disminuir los índices de contaminación en el Valle de México.

“Con obras como la ampliación de la línea A del metro el transporte público se mejora, ya que este tipo de proyectos se llevan a cabo gracias a las políticas metropolitanas conjuntas, lo que demuestra que hasta en las grandes ciudades el gobierno Federal trabaja para tener un transporte de calidad”, señaló.

Toledo añadió que el Gobierno Federal debe incrementar el presupuesto en materia de transporte, con lo que se lograrían mejorar los programas y servicios al transporte público, mejorará la movilidad y, con ello, disminuirán los niveles de contaminación.

Se estima que en el Estado de México circulan alrededor de 50 mil taxis piratas que no responden a regulación alguna, lo que contribuye a elevar los niveles de contaminación en la Ciudad de México y área metropolitana.

Actualmente, el Metro cuenta con 226 mil 488 kilómetros de vía distribuidos en 12 líneas con 195 estaciones, de las cuales 44 tienen correspondencia. Poco más de mil setecientos millones de usuarios se transportan anualmente en metro, siendo la estación con mayor afluencia la de Pantitlán de la Línea A, con un aproximado de 130 mil personas al día.