Por: Redacción

Más allá de las diferencias políticas de los grupos parlamentarios en torno al tema de la escasez de agua en la delegación Iztapalapa, la Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría de Finanzas autorizar una ampliación presupuestal del orden de 249.5 millones de pesos al Sistema de Agua de la Ciudad de México.

En tanto, la diputada Ana María Rodríguez, del grupo parlamentario de morena, llamó a todos los diputados de Iztapalapa hacer a un lado las diferencias políticas e impulsar para 2017 un frente común que permita conseguir más presupuesto y, en consecuencia, incrementar los niveles de abastecimiento de agua para Iztapalapa y la Ciudad de México.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Ana María Rodríguez, aprobado por consenso por el pleno de la Asamblea Legislativa, indica que el presupuesto adicional permitirá concluir en 2016, obras hidráulicas que posibilitarán dotar más agua a Iztapalapa en el corto plazo.

Se requiere equipar los pozos de extracción 3 y 4 del Ramal Tláhuac que suministran agua al tanque La Caldera, el intercambio de agua con Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la perforación de tres pozos para inyectar al Ramal Tláhuac e instalar un sistema de rebombeo en Las Peñas.

Con la realización de las 21 acciones ya autorizadas en el Presupuesto 2016, y las que se realizarían en caso de recibir el recurso complementario, explicó la diputada Ana María Rodríguez, se podrían suministrar a la delegación Iztapalapa 465 litros por segundo adicionales y beneficiar directamente a 320,000 habitantes.

“Necesitamos asignar desde la Asamblea Legislativa recursos suficientes para invertir en mejoras en la infraestructura de la red hidráulica de la ciudad, avanzar en la sectorización del sistema de aguas de la ciudad, así como en el mantenimiento de todo el sistema de abasto de agua potable en la Ciudad, e impulsar iniciativas para un manejo sustentable del agua”, afirmó.

En el mejor ánimo de sumar y participar en las soluciones necesarias, de fondo y a largo plazo, tenemos el deber de coadyuvar para que el derecho humano al agua sea una realidad cotidiana para todos los habitantes de la Ciudad de México, particularmente para los iztapalapenses, concluyó la diputada Ana María Rodríguez Ruiz.