Por: Redacción

Música, danza, artesanías y gastronomía indígena de Sonora, así como exposiciones, talleres, conferencias, venta y presentación de libros ofrecerá el Festival Kino en su décimo novena edición, a realizarse del 18 al 22 de mayo en su sede principal Magdalena de Kino y del 16 al 22 de mayo en los municipios sonorenses que integran la Ruta de las Misiones.

En entrevista René Flores Rivera, director de festivales del Instituto Sonorense de Cultura, indicó que evento, que lleva el nombre del padre jesuita Eusebio Francisco Kino, quien fundó en la región las misiones evangelizadoras; es integral al aportar puntos importantes para la sociedad sonorense: la preservación y el sentido de pertenencia.

“Su objetivo es preservar el patrimonio histórico y cultural, material e inmaterial de la región. Proponemos eventos que apelan al bienestar social y al sentido de pertenencia de los pobladores, que muchas veces están en un estado de vulnerabilidad o marginación. Tratamos de usar al Festival como herramienta importante de bienestar social y el desarrollo socio cultural de los municipios”, apuntó.

El funcionario destacó que este año se festeja el 50 aniversario de los descubrimientos de los restos del padre Kino e informó que el Festival no sólo ofrece actividades artísticas en las disciplinas de teatro, danza, música, pintura o literatura, sino que cuenta con talleres, apoya el bienestar social y al desarrollo sociocultural, lo que hace el evento sea esperado por los pobladores porque de alguna manera se sienten acogidos y relacionados con otros municipios y sus talentos locales.

El Festival Kino, cuyas sub sedes serán Benjamín Hill, Santa Ana, Sonoyta, Pitiquito, Altar, Oquitoa, Átil, Tubutama, Ímuris y Trincheras, en Sonora, así como Tumacácori, Tubac, San Xavier del Bac y Pascua Yaqui, en Arizona, busca celebrar la imagen y la trascendencia del padre Kino en la región.

Como novedad, en esta edición se agrega como subsede el municipio de Nogales. “Ahí no hay misión, pero creemos importante el permear en la mayor parte de los municipios de Sonora”, señaló René Flores Rivera.

Para integrar el programa, se lanzó una convocatoria en la que se invitó a participar a directores, creadores, ejecutantes, grupos y compañías artísticas; instructores, instituciones educativas, productores y promotores culturales de Sonora con el fin de fomentar la creación artística y el desarrollo de los artistas sonorenses.

Al respecto el promotor cultural recordó que en ediciones pasadas la programación del Festival se integraba con la invitación directa a artistas conocidos; pero que con el fin de conocer las ofertas y variedad artística del talento sonorense se lanzó la convocatoria, la cual cerró el pasado 8 de abril.

“Se registraron varias propuestas nacionales a la convocatoria y pudimos incluir algunas. Creemos fue una herramienta útil para conformar la programación para que de alguna manera sea más imparcial y dé la oportunidad de conocer propuestas”.

El funcionario informó que esta edición del Festival Kino se buscará permear a todos los sectores de la sociedad para lo cual se crearon espacios para jóvenes, adultos mayores e infantes.

Anunció la impartición de conferencias referentes, sobre todo, a la historia del padre Kino, las misiones y las culturas desérticas, la realización de la Ruta del Arte donde se montaran exposiciones de talento local, la instalación de un Librobús, muestras gastronómicas, de pintura, artesanía, y productos regionales.

Como es ya tradición, se llevará a cabo el encuentro tohonoo’otham entre México y Estados Unidos, y la reunión regional de cronistas de la Asociación de Cronistas Sonorenses.

“Habrá mesas redondas, propuestas nacionales de teatro, actuará el Ballet Independiente de Raúl Flores Canelo, vendrá la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Banda del estado, la Orquesta juvenil; y en las subsedes se buscará incluir lo más que se pueda de propuestas”, comentó René Flores Rivera.

“Creemos será un Festival de excelencia que tocará a todas las partes de la sociedad y sectores de las comunidades”. Asimismo, dijo, este 2016 se espera recibir la visita de 20 mil personas en su sede principal, y en las subsedes otras 20 mil.

Finalmente René Flores Rivera comentó que el Festival Kino no sólo se enfoca a los ciudadanos de los municipios. “Es importante la visita de los turistas. La historia del padre Kino es hermosa, es bella la Ruta de las misiones; los invitamos a que prueben la comida, conozcan las subsedes y se hagan participes de la propuestas artísticas y variadas que habrá este año”, puntualizó.

El padre Kino no sólo fue el primer misionero de la Pimería Alta, sino también cosmógrafo, explorador, constructor, ganadero, escritor, narrador de la historia, dibujante de mapas. Constató que la California no era una isla, como se creía en aquel tiempo, sino una península. Fue un visionario que creía en la posibilidad de establecer la Pimería Alta como una puerta del noroeste en el intercambio comercial con Asia. Murió en la Misión de Santa María Magdalena de Buquivaba el 15 de marzo de 1711.

El programa completo del Festival Kino 2016 podrá consultarse en próximos días en la página www.isc.gob.mx.