Por: Redacción/

A la hora de emitir su voto para renovar al gobierno, los ciudadanos deben tener en cuenta el cúmulo de incumplimientos del actual partido en el poder y tener claro que entre sus prioridades no está corresponder al esfuerzo nacional, sino seguir con sus ineficiencias, ineficacias y actos de corrupción, afirmó el diputado Francisco Xavier Nava Palacios

Éste es un gobierno –dijo el legislador del PRD- que no tiene entre sus prioridades atender las necesidades de los mexicanos, pues aunque gasta mucho más de lo que se presupuesta, no lo gasta bien, sino que lo desvía a cosas que hasta parecen inventadas, es decir, en actos de corrupción, por lo que después no tiene para hacer frente a tragedias derivadas de fenómenos naturales, como terremotos y huracanes, como sucedió en septiembre pasado.

Por supuesto –agregó- la ciudadanía debe tener esto muy en cuenta el próximo año; tener claro quién atiende y quién no atiende sus prioridades, cómo actúa cada uno de los gobiernos y cómo se presentan ante la sociedad. Algunos, como el federal, lo hace con mucho discurso, mucha mercadotecnia y quizá mejores campañas, pero en el fondo es lo mismo: desatención a las necesidades de la población.

Señaló que son incontables los temas en los que este gobierno ha incumplido o ha fracasado, pero destacó el del agua, que por su nivel de desatención alcanza ya parámetros de gravedad, como lo muestra el hecho de que al menos 10 millones de mexicanos no tienen acceso al líquido y 80 por ciento de la población lo recibe por tandeo.

Cuestionó por ello la política gubernamental de disminuirle recursos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) –más de 20 mil millones de pesos en los dos últimos años-, con lo que intencionadamente la debilita y en consecuencia afecta proyectos de infraestructura y la actuación de los organismos operadores de agua en estados y municipios.

En consecuencia, dichos organismos no tienen dinero ni para pagar a su personal, realizar estudios y mucho menos para atender la infraestructura hidráulica que sigue colapsada. En resumidas cuentas, el gobierno no atiende las necesidades de la gente.

Y entonces lo único que queda –agregó Nava Palacios- son las grandes obras de infraestructura que no resuelven el problema hidráulico del país, pero sí son grandes negocios para unos cuantos, como lo muestran los casos del Túnel Emisor Oriente, que originalmente estaba presupuestado en 10 mil millones de pesos y ya lleva cerca de 45 mil millones, o la Presa El Zapotillo, proyecto que a pesar de ser cuestionado constantemente en la Cámara de Diputados, una vez más se le destinaron mil 500 millones de pesos adicionales en 2018.

Para el secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, es muy grave lo que este gobierno hace, sea cual sea la razón, porque evidencia que sus prioridades están mal puestas e ignora que el agua es de todas y todos los mexicanos.

Este gobierno no debería ver si la o el ciudadano lo apoya o no para suministrarle o condicionarle el acceso al líquido, porque al ver así las cosas, el gobierno y su partido “se llevan entre las patas a todos los ciudadanos y lo peor de esto es que generan conflictos por el agua y estos conflictos pueden derivar en inestabilidad social”, advirtió Nava Palacios, quien reiteró que esto lo debe tener en cuenta el ciudadano a la hora de emitir su voto en 2018.