Por: Redacción/

Los avances registrados en el combate al robo de combustibles acercan a México hacia la recuperación de la industria petrolera nacional, hecho que se traducirá en el fortalecimiento de las finanzas públicas.

Así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a medios de comunicación respecto a la información emitida el día de ayer por la calificadora Fitch Ratings en torno a Petróleos Mexicanos:

“Los inversionistas con ética saben muy bien que Pemex es una empresa sólida porque ya está manejada con honestidad.

“Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada Reforma Energética; que sabían que no llegó la inversión extranjera y que no se incrementó la inversión en Pemex y que eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada; guardaron un silencio cómplice, y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex.”

Destacó que las acciones para erradicar la corrupción y el robo de combustible son las verdaderas razones de peso para evaluar a Pemex:

“¿Cuánto nos vamos a ahorrar sólo evitando el robo de combustible? ¿La calificadora ha tomado en cuenta, como dicen los tecnócratas, esta variable?

“Nosotros vamos a fortalecer a Pemex y se van a fortalecer las finanzas públicas. Claro que no les gusta. Imagínense si imponen una política económica, 36 años se dedican a saquear, a robar, a empobrecer al pueblo, y luego hay un cambio, pues están molestos, inconformes y tratan de desprestigiarnos, cuando ahora México tiene mucha fortaleza por su autoridad moral en el país.”

FGR estará a cargo de investigaciones por tomas clandestinas en Azcapotzalco

En otros temas, el presidente señaló que gracias a los medios de comunicación fue posible dar seguimiento a reportes ciudadanos sobre la posible existencia de tomas clandestinas en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco:

“Se actuó ahora porque seguía la alarma sobre la pérdida de presión de ductos muy cerca de Azcapotzalco y en efecto se encontró un túnel. Esto también demuestra que estos robos eran de dominio público. Se sabía, nada más que por alguna razón no se actuaba.”

De acuerdo con Juan Francisco Rivera Cavazos, subdirector de Transporte de Pemex Logística, la institución cuenta con un sistema de monitoreo para la detección de apertura y cierres de los ductos, gracias al cual se localizó una bodega con reporte de presunto robo de combustibles, toda vez que se ubica sobre el paso de ocho poliductos, uno de los cuales es gasoducto. El punto mencionado se localiza a 3.6 kilómetros de la terminal de almacenamiento y despacho de Azcapotzalco.

De la inspección directa por parte autoridades resultó el hallazgo de cinco tomas clandestinas.

El presidente López Obrador informó que el día de ayer dieron inicio las investigaciones correspondientes:

“Estuvo el Ministerio Público ayer y se inició la investigación para saber quiénes son los dueños de los inmuebles y la compañía esta, si es real, si existe, o es una fachada. Todo esto lo tiene que investigar el Ministerio Público.”

Acerca de lo que se conoce hasta el momento sobre el caso, el mandatario refirió que en el lugar se tenía “un sistema de vigilancia con cámaras, pero en apariencia no había nadie. Todo esto lo está investigando la Fiscalía General de la República”.

40 pipas de combustible son decomisadas en Guanajuato: Semar

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán dio a conocer el decomiso de 40 pipas ubicadas en el predio denominado El Hoyo, en la población de San Salvador Torrecillas, correspondiente al municipio de Villagrán, estado de Guanajuato.

“Por Inteligencia se supo que el cártel de Santa Rosa de Lima estaba convocando a sus agremiados, vamos a decirles así, para la distribución de hidrocarburo en el predio. Al tener esa información, Ejército y Marina nos pusimos de acuerdo para trasladarnos al área. También tuvimos información a través de la Agencia de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la República. Logramos llegar al lugar a pesar de los bloqueos, a pesar de bloqueos carreteros y de bloqueos de personal.”

Señaló que los hechos permanecen en la fase de averiguación judicial por parte de las autoridades correspondientes: “Vamos a seguir investigando todo ese predio porque lo más seguro que por ahí haya algunas tomas clandestinas, eso se va a seguir trabajando con personal de Pemex, Ejército, Marina y la Policía Federal”.

Hoy se define situación jurídica de personas detenidas por decomiso en Dos Bocas

En otros temas, el titular de Semar informó sobre el decomiso de 253 toneladas de combustible localizadas en el B/A (buque abastecedor) “Imiloa” a raíz de irregularidades detectadas en sus registros de bitácora de navegación y de combustibles.

De acuerdo con el secretario, dichas acciones partieron de un reporte ocurrido el 27 de enero a las 01:15 horas, procedente de la Quinta Zona Naval, momento en que “se recibió una solicitud de apoyo de la Fiscalía General de la República sobre posible trasiego ilícito de combustible en la mar entre el ‘Imiloa’ y el buque ‘Winchester’, en inmediaciones del puerto de Dos Bocas”, estado de Tabasco.

Este día se definirá la situación jurídica de las personas detenidas al interior de ambos buques. “Esperemos que la resolución sea positiva, porque hay muchas agravantes para poder llevar a cabo la determinación de poder judicializar a estas personas”, concluyó Ojeda Durán.