Por: Fernando Nava

El Gobierno del Estado de México, instaló dos unidades móviles de atención postraumático, en el jardín central de Tultepec, en donde se ofrece atención psicológica, médica y psiquiátrica a los afectados por la explosión en Tultepec.

Con dichas unidades, coordinadas por el Grupo Interinstitucional de Apoyo Emocional, más de 500 personas han asistido a pedir ayuda.

Esto refleja, que el municipio, se encuentra afectado por las explosiones que han sufrido en los últimos años, pues el polvorín que ocurrió el 20 de diciembre, no ha sido el único que ha ocurrido en el mercado de San Pablito.

En estos centros de atención, hay 50 especialistas, que son liderados por la doctora, Shulamit Graber, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que brindan sus servicios a pacientes durante una crisis de shock post traumático, para posteriormente enfocarse en ayudar a sobrellevar la etapa de duelo, ante la pérdida de una persona cercana o de alguien que haya presentado heridas de gravedad o amputaciones de extremidades.

Graber, afirma que es importante que la gente acuda a las unidades para ser atendidos, pues la “mayoría de ocasiones, la gente se enfrenta a una pérdida y tiende a encerrarse en sí misma”.

Desde el jueves pasado, han llevado el conteo de personas que han requerido atención, por lo que el día 30 de diciembre informarán el seguimiento de cada caso, para que exista transparencia.

“Cada paciente, es canalizado y se le da el seguimiento correspondiente hasta que su terapia concluya, o incluso, se puede brindar consulta en el domicilio de los afectados para canalizarlos a las clínicas de estrés post traumático” afirmó Graber.