Por: Redacción/

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de la Contraloría General, determinó adelantar desde este lunes las disposiciones relativas al resguardo de vehículos y aparatos de comunicación oficiales, lo mismo de bodegas que almacenan bienes de la administración pública central, con el fin de evitar su uso con fines distintos al institucional los días previos a la jornada electoral; advertir asimismo a las personas servidoras públicas se abstengan de participar en el proceso electoral que se avecina.

Este lunes, la dependencia recibió oficios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades en los que informan del inicio del resguardo vehicular, de aparatos de comunicación y almacenes, y solicitan su verificación. Tal resguardo se aplica desde el viernes pasado en la Secretaría de Desarrollo Social.

La Contraloría General inicia pues el operativo de verificación de acciones de veda electoral en lugar de hacerlo el día 29 a partir de las 21:00 horas.

Los vehículos y aparatos de comunicación deberán entregarse para su resguardo en las Direcciones Generales de Administración u homólogas de cada ente público. En tanto, personal de la Contraloría General inició las visitas a almacenes y sub almacenes en los que colocará sellos informando del resguardo provisional de toda clase de bienes que integran la red de programas sociales.

El conjunto de disposiciones relacionadas con el proceso electoral se encuentran integradas en el “Acuerdo por el que se precisan las obligaciones que deberán observar las personas servidoras públicas de la Administración Pública de la CDMX, con motivo de los procesos electorales 2018”, publicado el 12 de febrero del presente en la Gaceta Oficial de la CDMX.

El mismo 12 de febrero la dependencia exhortó a las personas servidoras públicas en ejercicio de sus funciones a observar puntualmente tales obligaciones y prohibiciones, a través de la Circular CGCDMX/0001/2018 dirigida a los titulares de las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados, órganos de apoyo y asesoría y entidades de la administración pública capitalina.

Como parte del Programa de Vigilancia Electoral iniciado el pasado 7 de febrero, la Secretaría de la Contraloría General ha efectuado 676 visitas a almacenes y sub almacenes: 141 a dependencias, 187 a delegaciones y 348 a entidades; ha realizado otras 2 mil 586 acciones de inspección a las áreas de la administración pública: 526 a dependencias, mil 033 a delegaciones y mil 027 a entidades.

Asimismo entrevistó a 19 mil 761 personas servidoras públicas sobre su conocimiento del acuerdo sobre las obligaciones y prohibiciones de servidores públicos en materia electoral; y a 12 mil 315 ciudadanos respecto a dónde y cómo interponer denuncias ante faltas administrativas de servidores públicos.

Reporte de denuncias sobre presuntas faltas administrativas en proceso electoral

También en el marco del Programa de Vigilancia Electoral, la Contraloría General desahoga investigaciones sobre 156 expedientes derivados de denuncias relativas a presuntas faltas administrativas de personas servidoras públicas en relación al proceso electoral.

Los expedientes se desprenden de 230 denuncias, 68 de las cuales se acumularon a expedientes ya iniciados por tratarse de hechos idénticos; 3 fueron remitidas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y otras 3 al Instituto Electoral de la Ciudad de México; 6 expedientes se declararon concluidos.

138 denuncias se enfocaron a delegaciones, 32 a dependencias y órganos desconcentrados y 45 a entidades.

Sobre los rubros denunciados, destacan 100 sobre presunto uso indebido o desvío de recursos públicos; 61 de probable uso indebido de programas sociales; 64 de servidores públicos que habrían realizado o apoyado actos proselitistas; 3 sobre solicitud indebida de credencial del INE a cargo de un servidor público; un caso de condicionamiento de ayuda a cambio del voto y otro más de un particular vinculado con falta administrativa grave.

La Contraloría mantiene abiertos los canales de denuncia. Dispuso de un módulo sábado y domingo pasados y se mantendrá el siguiente fin de semana para atender denuncias de manera presencial en sus oficinas de Tlaxcoaque 8, Centro Histórico, de 09:00 a 18:00 horas.

Se mantienen vigentes las otras modalidades de denuncia a través del Sistema de Denuncia Ciudadana (Sidec) en el portal www.contraloria.cdmx.gob.mx; la App Denuncia Ciudadana y la línea telefónica 5627 9739.