Por: Redacción/

El Congreso de la Ciudad de México exhortó al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, a llevar a cabo los proyectos de presupuesto participativo que resultaron elegidos por la ciudadanía en la consulta que se realizó el año pasado y que deben ser ejecutados en 2019, los cuales beneficiarán a los habitantes de distintas colonias y unidades habitaciones de la demarcación territorial.

El órgano legislativo aprobó un punto de acuerdo presentado por el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Martín Padilla Sánchez, quien acusó a Manuel Negrete de incumplir con los proyectos de diversas unidades habitacionales de Coyoacán, como es el caso de las colonias ex Ejido San Francisco Culhuacán, Unidad Habitacional Alianza Popular Revolucionaria Oriente, Unidad Habitacional Villa Panamericana 4ta. 5ta. y 7ma. sección, Unidad Habitacional Altillo Acasulco, Unidad Habitacional Cantera y colonia Cantil del Pedregal.

El diputado de Morena señaló que ciudadanos de diversas colonias de Coyoacán acudieron a las instalaciones de la Comisión de Participación Ciudadana, ubicadas en Gante 15, Centro Histórico, a emitir una queja debido a que las autoridades no han efectuado la ejecución de los proyectos del presupuesto participativo que ya fueron validados por el Órgano Técnico Colegiado con base en los procedimientos establecidos en la normatividad aplicable.

Puso como ejemplo el caso de la colonia Ex Ejido San Francisco Culhuacán donde resultó ganador el proyecto de mantenimiento a las 17 rejas circundantes y las dos rejas internas, incluye pintura, cambio de chapas y concertina, mismo que ya fue validado por las autoridades correspondientes.

Sin embargo, agregó, el Jefe de Unidad Departamental de Ingeniería, Estudios y Proyectos, José Francisco García Venegas, envió un oficio dirigido al director General de Participación Ciudadana, Pablo Ortiz Jiménez, donde menciona que dicho proyecto resulta no viable, con base en el artículo 34 del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

Con base en ello, la Alcaldía ha decidido no implementar el proyecto mencionado, queriendo de manera forzosa ejecutar el que resultó en tercer lugar: Sustitución de las Cámaras de Vigilancia, abundó.

El legislador de Miguel Hidalgo consideró que este caso presenta una evidente irregularidad, ya que el Órgano Técnico Colegiado es autoridad en materia de presupuesto participativo, una Jefatura de Unidad Departamental no puede pretender invalidar el dictamen de dicho Órgano con un oficio. De manera arbitraria, la Alcaldía de Coyoacán pretende ejecutar el proyecto de tercer lugar violando así toda la normatividad.

Afirmó que las autoridades deben respetar la voluntad de la ciudadanía expresada en la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2019, celebrada el pasado 2 de septiembre de 2018, donde la gente eligió respecto a la forma de aplicación de los recursos con base en los proyectos específicos en cada colonia, barrio y pueblo originario.

Finalmente, comentó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México envío a la Comisión de Participación Ciudadana del I Congreso de la Ciudad copias certificadas de las constancias de validación de los resultados de la Consulta Ciudadana y podemos constatar qué proyectos quedaron en primer, segundo, tercer lugar, o posteriores.