Por: Redacción/

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, aprobó un dictamen que reforma la Ley de Migración, a efecto de que los servicios de salud pública se otorguen a los migrantes de forma obligatoria y gratuita.

El documento establece que se dará prioridad a los migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Se brindará el servicio sin importar el estatus legal en el que se encuentren en el país.

Se indica que México es parte del corredor migratorio más transitado del planeta, por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas en este contexto.

En este recorrido, se precisa, las vicisitudes a las que están expuestos van desde accidentes cuando intentan abordar “la bestia”, afecciones a causa del mal tiempo y los climas adversos, la falta de agua y alimentación adecuada que provoca problemas de desnutrición y deshidratación, entre otros.

Aunado a ello, entre los principales derechos vulnerados por las autoridades se encuentra el de la protección a su salud. Lo anterior, indica de manera preocupante, que las mismas autoridades encargadas de resguardar los derechos de los migrantes, son las que vulneran sus garantías.

Es necesario implementar medidas legales que permitan atender de manera digna a los migrantes que transitan por nuestro territorio, para evitar discriminación, injusticias y malos tratos que van en detrimento de la imagen y la historia del país en temas de migración y refugiados, añadió.

Posteriormente, la Comisión también aprobó un dictamen para incorporar un enfoque humanitario a las disposiciones que establece la Ley de Migración, con el objetivo de colocar al migrante en el centro de la legislación, como sujeto de derechos y al Estado mexicano como garante de éstos.

La reforma establece que además de preservar la soberanía y la seguridad nacional, también se debe salvaguardar la seguridad humana.

La presidenta de la Comisión, Alicia Caraveo indicó que establecer el concepto de “seguridad humana” ayudará a que el derecho migratorio mexicano se desmarque de visiones punitivas, excluyentes y discriminatorias. Se garantiza una protección más amplia para el propio Estado, como para las personas migrantes, con un enfoque humanitario.

Es necesario dejar atrás el paradigma de la criminalización y transitar al de la seguridad humana, expresó la legisladora. Las migraciones humanas como fenómeno social, económico o cultural, explicó, no se pueden entender de manera aislada, sino que constituyen parte de procesos locales, nacionales, regionales y globales.

Finalmente, las senadoras y senadores, aprobaron un dictamen para que se declare el 4 de mayo de cada año, como “Día del Inmigrante Coreano”, debido a la relación de fraternidad entre ambas naciones y para visualizar a ese sector de la población en nuestro país.