Por: Redacción

El ex alcalde de Guaymas, Sonora Otto Claussen Iberri, debe enfrentar acusación por el presunto delito de desvío de recursos durante el ejercicio fiscal 2014, año en el que pagó más de medio millón de pesos a una empresa de seguridad privada, para proteger su casa en Hermosillo mientras gobernaba el puerto de Guaymas (2012-2015).

De acuerdo a una observación del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) el ex alcalde del Puerto gastó 533 mil 553 pesos en doce mensualidades a la empresa Excelencia en Seguridad Privada FASA S.A de C. V., para cuidar su casa ubicada en el domicilio Uvalma #22 bulevar Los Sabinos, en la capital sonorense.

“Se localizó contrato de servicio de seguridad privado en seguridad y vigilancia celebrado por la empresa Excelencia en Seguridad Privada FASA S.A de C.V., y el H. Ayuntamiento de Guaymas, señalándose en la cláusula primera que los servicios de seguridad se prestaran en las instalaciones ubicadas en Uvalama #22 bulevar Los Sabinos, Hermosillo, Sonora, desconociéndose el uso de estas instalaciones toda vez que no se localizó justificación de los gastos, incumpliendo con las normas y políticas establecidas para el ejercicio 2014 por parte de Tesorería Municipal”, se lee en el documento del ISAF.

Por estos señalamientos el ex alcalde Otto Claussen Iberri, debió comparecer ante la Contraloría Municipal la mañana de este jueves, sin embargo, no se presentó, y en su representación acudió Francisco Javier Carrasco Valenzuela.

El ex funcionario a la hora en la que debió presentarse a declarar, se encontraba a dos cuadras de la Contraloría Municipal, según un tweet de su cuenta @oclausseni.

Los señalamientos fueron observados también por la Comisión Plural Especial del proceso de Entrega-Recepción integrado por regidores del PAN, PRI, PRD y PT, en septiembre del 2015.