Por: Redacción 
La Procuraduría General de Justicia capitalina fue notificada de ocho sentencias condenatorias dictadas por diferentes jueces penales adscritos a los reclusorios preventivos Norte y Oriente contra ocho imputados por delitos contra la salud en sus modalidades de narcomenudeo, hipótesis de comercio, venta agravada, posesión simple y suministro de estupefacientes.

A los procesados se le impusieron penas privativas de libertad que van de los cuatro a los siete años de prisión, debido a que a todos se le detuvo en posesión de diversas cantidades de narcóticos.

1.- El Juez 38 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, decretó sentencia de cuatro años de cárcel y multa de 13 mil 990 pesos contra una persona, por la comisión de venta de narcóticos al menudeo en su modalidad de comercio.

En la causa penal 221/2016 se estableció que el acusado fue detenido el 15 de diciembre de 2015 por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en la esquina de Jarcería y Mineros, colonia Morelos, cuando intercambiaba dinero por droga en las inmediaciones de una escuela. Al inculpado se le decomisaron mil 703 gramos de marihuana.

2.- Alejandro Flores Vázquez y César Ramírez Ortega recibieron sentencia condenatoria por parte del Juez Cuarto Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de venta y compra agravada. A cada uno se le impuso una pena de seis años de prisión y 32 mil 256 pesos de multa.

De acuerdo con el expediente 56/2016, los implicados fueron detenidos en flagrancia el 7 de abril de 2016 en acciones de compraventa de droga en calle Argelia, colonia Romero Rubio, delegación Venustiano Carranza. A ambos se les encontraron 100 miligramos de cocaína. Cabe destacar que la comercialización del estupefaciente se realizó a escasos 36 metros de un Jardín de Niños, por lo que su situación jurídica se agravó.

3.- Por su parte, el Juez Cuarto Penal, radicado en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó sentencia contra Luis Antonio Guevara García por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con propósito de venta, por lo que se le impuso sentencia de cuatro años de cárcel y multa de 14 mil 336 pesos.

En la causa 14/2016 se detalló que su captura ocurrió el 19 de enero de 2016 en calle Peral, colonia Santa María la Rivera, delegación Cuauhtémoc, cuando entregaba a un comprador una bolsa de plástico con 20 miligramos de cocaína. Durante una revisión al inculpado se le encontraron 86 envoltorios que contenían un total de mil 700 miligramos de cocaína.

4.- El Juez 44 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, emitió sentencia condenatoria de cuatro años, un mes y 15 días de prisión y multa por 14 mil 766 pesos contra Iván Gamaliel Sánchez Mendoza por el delito de narcomenudeo en la variante de venta del estupefaciente.

En el expediente 79/2016 se estableció que Sánchez Mendoza fue detenido el 20 de abril de 2016 cuando realizaba la venta de droga al menudeo en calle Tenería, colonia Golondrinas, delegación Magdalena Contreras. Durante la revisión a la que fue sometido se le encontraron 25 envoltorios de papel que dieron un total de mil 400 miligramos de clorhidrato de cocaína.

5.- Condena de cuatro años de cárcel y multa de 13 mil 990 pesos recibió Alejandro García Luna por parte del Juez 12 Penal, asignado al Reclusorio Preventivo Norte, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo hipótesis de comercio, venta agravada.

De acuerdo con la causa 207/2015, el 7 de diciembre de 2015 el indiciado fue detenido por elementos de PDI cuando se percataron de una acción de compraventa de dosis de cocaína en calle Durazno, colonia Santa Inés, delegación Azcapotzalco.

En ese sitio, García Luna fue sorprendido cuando recibía un billete a cambio de un envoltorio con cocaína. El comprador, al percatarse de la presencia de los elementos de la PDI huyó del lugar arrojando al piso el sobre que acababa de adquirir.

Al revisar al vendedor se le encontraron 2 mil 200 miligramos de clorhidrato de cocaína. Se destaca que esta captura se realizó en un espacio comprendido a menos de 300 metros de los límites de centros educativos.

6.- Sentencia de siete años de prisión y multa de 14 mil 336 pesos recibió Javier Albarrán Antonio por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de venta agravada.

En el expediente 59/2016 se especificó que el 7 de abril de 2016 el procesado fue sorprendido en flagrancia en la calle Pedro Moreno, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, cuando entregaba a un menor de edad un envoltorio con cocaína.

Ante esa acción y el hecho flagrante, el vendedor aceptó el ilícito y entregó a los elementos policiacos 16 sobres que contenía un total de 860 miligramos de cocaína.

7.- El Juez 34 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó sentencia condenatoria de cuatro años, seis meses de cárcel y multa de 16 mil 128 pesos a Gonzalo Vázquez Hernández por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo hipótesis de comercio.

Según la causa penal 45/2016, el indiciado fue detenido el 6 de marzo de 2016 en calles de la colonia Mesa de Hornos, delegación Tlalpan, cuando realizaba acciones de venta de estupefacientes. Al momento de su captura le decomisaron 14 bolsas pequeñas de plástico que tenían un peso de mil 800 miligramos de cocaína.

8.- Miriam Saraí Hernández Vargas fue sentenciada a 4 años, seis meses de prisión y multa de 13 mil 619 pesos por el Juez 68 Penal, con sede en Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con el expediente 132/2016 la mujer fue detenida por técnicos de seguridad adscritos al Reclusorio Preventivo Norte cuando hacía fila para una visita familiar a un interno de ese penal.

Los vigilantes le requirieron una revisión de lo que llevaba y detectaron que en el interior de una caja había un envoltorio con marihuana, la cual dio un peso total de mil 047 gramos del enervante.

En este caso, a la inculpada se le concedió la sustitución de la multa por 95 jornadas de trabajo en favor de la comunidad