Por: Redacción/

Por más de 14 años la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han sostenido una alianza que potencia el impacto del compromiso social de ambas instituciones, destacaron los doctores Eduardo Peñalosa Castro y José Luis Morán López.

El rector general de la Casa abierta al tiempo y el presidente del consejo directivo de la AMC firmaron el 6 de marzo un convenio general de colaboración que prevé acciones de promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el acto protocolario realizado en la Rectoría General de la UAM, el doctor Peñalosa Castro definió la vinculación como una herramienta fundamental para que las labores universitarias logren sus objetivos de “proponer soluciones a problemáticas específicas de nuestro entorno”, cumpliendo con el cometido de su compromiso social.

Hasta septiembre pasado, 112 académicos de las cinco unidades de la UAM pertenecían a la AMC, algunos de ellos profesores distinguidos, como el doctor Fernando del Río Haza, quien fuera presidente de la Academia entre 1988 y 1989, pero también algunos investigadores jóvenes, como el doctor Pablo Castro Domingo, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Lerma, miembro regular desde finales de 2015.

El convenio más antiguo signado por ambas instituciones data de 2004 y el concretado ahora generará acciones de investigación interdisciplinaria y colaborativa, que son parte de las estrategias de desarrollo institucional impulsadas por la gestión que encabeza el doctor Peñalosa Castro.

El siguiente paso, dijo el Rector General de la Casa abierta al tiempo, será la exploración de las áreas de oportunidad de este convenio general, considerando las posibilidades de cooperación que, mediante los respectivos acuerdos específicos, pueden alcanzarse.

El doctor Morán López agradeció el recibimiento por parte de la universidad, institución que desde la academia “ha ido cumpliendo a cabalidad los objetivos para los que fue creada”.

La UAM, con sus nuevas sedes universitarias, se incorpora de una manera dinámica a la sociedad y recordó que a “nuestra generación le está tocando vivir un cambio tecnológico sin precedente en la historia de la humanidad, pues en tres o cuatro décadas la forma de vida ha cambiado de manera dramática y todo se debe a las aportaciones de la investigación científica y sus aplicaciones”.

Áreas como las comunicaciones o la medicina han avanzado notablemente y todos estos cambios son producto de la investigación científica, además dentro de la AMC “tenemos a los mejores científicos mexicanos laborando en las instituciones más importantes del país”.

Este convenio “lo vemos como una gran oportunidad de crecer juntos”, de buscar la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos, establecer diálogos con otras instituciones, de manera que la misma sociedad se percate y sepa de las indagaciones que se realizan en estas instituciones. En la AMC, la UAM tiene un aliado, subrayó.

En la firma de este convenio estuvieron también los doctores José Antonio De los Reyes Heredia y Rodolfo Quintero y Ramírez, secretario general y coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UAM, respectivamente, así como la maestra Renata Villalba Cohen, coordinadora ejecutiva de la AMC.