Por: Redacción

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó la comparecencia ante comisiones de 11 titulares de dependencias federales, en el marco de la glosa del cuarto informe de gobierno del Ejecutivo, afirmó su presidente, el diputado Francisco Martínez Neri (PRD).

La presencia de estos funcionarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro se suma a la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, que se llevará a cabo el próximo jueves a las 11:00 ante el Pleno, agregó el legislador en declaraciones a la prensa.

El secretario de Hacienda abordará la propuesta del Paquete Económico para el 2017 que el Ejecutivo federal entregó a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre, así como el aspecto económico del cuarto informe de gobierno.

Martínez Neri dijo que en el próximo mes de octubre se presentarán ante comisiones los secretarios de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer; de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

También el de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa.

Para el mes de noviembre lo harán los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y de Turismo (Sectur), Enrique De La Madrid Cordero.

De Relaciones Exteriores (SER), Claudia Ruiz Massieu Salinas, y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

Martínez Neri informó que en la reunión de este lunes la Jucopo también acordó realizar en la primera semana octubre un reconocimiento, por parte de la Cámara de Diputados, a los medallistas de los juegos olímpicos y paraolímpicos, que se llevaron a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

Asimismo, “en principio se esboza ya un acuerdo” para que la Cámara de Diputados determine quién ocupará el espacio que quedó pendiente en la designación para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En la sesión de mañana martes se pedirá al Pleno un minuto de silencio por los fallecidos en el terremoto de 1985, que destruyó una parte de la Ciudad de México; luego se presentarán dos rondas de iniciativas y se abordará el análisis del cuarto informe de gobierno del Ejecutivo, en materia de política exterior.

En caso de haber tiempo se abordarán dos asuntos de urgente y obvia resolución, sostuvo Martínez Neri.