Por: Redacción

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó hoy afinar un mecanismo, método y formato para llamar al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso a que comparezca en este recinto y responda en un diálogo constructivo e informativo, sobre todos los temas que nos preocupan como país y, en lo particular, en nuestra accidentada relación bilateral con el gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, anunció el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

“Esto ya fue acordado, el miércoles se afinará el método, el formato, todo lo que estaría dado; ante qué órgano de la Cámara o qué órganos, estaría la comparecencia, incluida la propia fecha”, indicó en conferencia de prensa al término de la reunión de la Jucopo.

El legislador expuso también que, ante la preocupación del Grupo Parlamentario del PRD sobre versiones respecto a que este martes se pretendía sesionar en la Comisión de Gobernación para dictaminar la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, se convino que dicho dictamen se difiera y se aborde en una reunión entre los coordinadores parlamentarios.

De igual manera, Zambrano Grijalva resaltó que otro de los compromisos –a propuesta del grupo parlamentario del PAN- es concretar un acuerdo de la propia Jucopo (cuando vino el procurador general de la República a una reunión de trabajo), para que en una labor bicameral (Senado-diputados) con la PGR, se diera seguimiento a todo lo que está significando el trabajo de la fiscalía y cómo van los trabajos en los estados.

“Hoy estuvimos presentes los vicecoordinadores y la coordinadora de Morena, para abordar en paquete, todo lo que tiene que ver con los asuntos de seguridad. Es decir, el dictamen sobre Ley de Seguridad Interior, la minuta que tenemos del Senado sobre mando mixto policiaco y también una relacionada con la reglamentación del artículo 29 constitucional, de aquello que tiene que ver con la posibilidad de declarar estados de excepción”, refirió.

Se acordó que todo esto fuera abordado también en una reunión para la que ya estamos convocados los integrantes de la Junta de Coordinación Política para el próximo miércoles en la tarde, y abarcará -desde luego- otros temas, como convocatorias para 3 consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral cuyo plazo para el que fueron nombrados está llegando a su término.

“Tenemos también pendiente, dijo, el nombramiento de contralores de los órganos internos de varios órganos autónomos y dependencias, seis registrados en total por lo que se tendrá que lanzar la convocatoria respectiva”.

El legislador federal detalló que la propuesta para la comparecencia de Videgaray, es que ésta sea ante el Pleno, en los términos que este tipo de actividades de funcionarios de primer nivel, se dan; pero finalmente, lo que se acordó, fue que se afinaría el formato -incluida la fecha que no está aún definida- para ver si es ante el Pleno; la Comisión de Relaciones Exteriores o, como sucedió con el Procurador General de la República y, en su momento también con la ex canciller, en el seno de la Junta de Coordinación Política, con la representación de integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores.

“Todo esto se va a afinar, se va a establecer el formato, fijar la fecha en el consenso y el acuerdo de que deba comparecer en un diálogo constructivo”.

En relación con el tema de seguridad interior, se definió que acordaremos los temas el próximo miércoles sin establecer fecha, sino que se abordará para ver qué debiera salir primero, a qué darle prioridad y en qué fechas, con qué plazos.

Sabemos, finalizó, que se trata de temas de enorme importancia para la vida del país y lo aconsejable es que podamos irlos desahogando -por lo menos en términos procedimentales- con el mayor consenso posible, independientemente de las diferencias que ya han manifestado públicamente los distintos grupos parlamentarios.