Por: Redacción

La política implementada en torno al consumo de la marihuana no ayuda a los jóvenes y las actuales normas punitivas en México sólo han generado una escalada de violencia, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la presentación del libro La marihuana en México: la reforma inevitable, realizada estar tarde dentro de las actividades de la 30ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Agregó que esta Casa de Estudio debe formar a los jóvenes para evitar que caigan en la adicción de cualquier sustancia —sea legal o ilegal—, pero esto no limita a que desde la Universidad se proponga un debate sobre los diferentes puntos de vista de este problema, para que ninguna persona que consume marihuana sea tratada como delincuente.

Cuando esto ocurre, y van a la cárcel, conviven con verdaderos criminales; en esta situación hay una gran cantidad de jóvenes que están bajo procesos penales, explicó Bravo Padilla.

El Rector General señaló que este libro, editado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), con enfoque multidisciplinario, contribuye al debate sobre el consumo y la no penalización del consumo de la marihuana y con ello propiciar la reducción de los costos que paga el país por las políticas prohibicionistas.

El maestro Edgar Enrique Velázquez González, secretario general del STAUdeG, lamentó que más de 2 mil jóvenes al año sean encarcelados durante cuatro años por consumo de marihuana, y que al salir no pueden obtener un buen trabajo por estar fichados por narcotráfico.

“La política del prohibicionismo es absurda y por lo tanto se deben buscar propuestas, aunque no sean las más populares o las que lleven a conseguir más votos. En la consulta que hice, cuando fui diputado local, 60 por ciento de la población de Jalisco estuvo de acuerdo en el uso médico y terapéutico de la marihuana, y 40 por ciento, a favor de su uso recreativo”, subrayó Velázquez González.

Este compendio, reúne las voces de 21 especialistas en la materia, quienes a partir de una mirada multidisciplinaria abordan aspectos relacionados con la prohibición y el consumo de drogas desde las perspectivas de la salud, la economía, la seguridad pública y los derechos humanos.