Por: Redacción

Las acciones del Gobierno federal ante el llamado “gasolinazo” no han permitido contener el alza de precios de productos de primeras necesidad ni de las tarifas del transporte público, por lo que es necesario que actúe con responsabilidad y acepte que es necesario disminuir el impuesto a las gasolinas y el diésel, aseveró el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

“Tortillas, pan, huevo, carne y transporte público cuestan más a las familias en todo el país, a partir de los nuevos precios a los combustibles, situación que afecta con mayor severidad a los casi 50 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema”, afirmó.

Herrera Ávila dijo que el Gobierno priista no escucha ni atiende las propuestas y demandas de otros sectores de la sociedad (distintos a los de empresarios y obreros de las centrales oficialistas, con los que firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar), a favor de un acuerdo nacional amplio, incluyente, que dé respuestas efectivas a este y otros retos del actual contexto nacional e internacional.

“Es un hecho, y las familias lo están viendo en las tiendas y mercados, que el reciente acuerdo del Gobierno priista no está cumpliendo con su primer objetivo anunciado, que es mantener la estabilidad de precios de la canasta básica”, afirmó.

El senador por Aguascalientes expresó que las marchas contra el alza a las gasolinas y el clima general de descontento social confirman que el PAN tenía razón cuando se opuso a la reforma fiscal.
Herrera Ávila recordó que los legisladores de Acción Nacional no sólo se opusieron a dicha reforma, sino que desde su reunión plenaria de agosto de 2014 establecieron como una prioridad legislativa revertirla, “porque la consideramos tóxica y así resultó, envenenó la economía”.

Agregó que de la mano de los mexicanos, Acción Nacional continuará con sus esfuerzos para echar abajo la reforma fiscal, “una reforma meramente recaudatoria que tiene estancada la economía y le está haciendo mucho daño a las familias mexicanas y a las empresas”.

Mencionó que las bancadas panistas en las cámaras de Senadores y de Diputados presentaron propuestas e iniciativas para que en un período extraordinario de sesiones se discuta la reducción del impuesto a las gasolinas y los gastos de los servidores públicos.

Puntualizó que Acción Nacional ha tomado la iniciativa y ya trabaja en la construcción de acuerdos con el resto de los grupos parlamentarios y organizaciones empresariales, a fin de corregir la reforma fiscal y sentar las bases que permitan frenar la crisis económica que enfrenta del país.

“Seguiremos defendiendo los intereses de los ciudadanos, porque éstos no tienen por qué seguir pagando las ineficiencias en el manejo de la economía por parte del Gobierno federal”, agregó Herrera Ávila.

Expuso que en los últimos cuatro años los ciudadanos han sido testigos y al mismo tiempo víctimas de los altos precios de la gasolina y de los efectos inmediatos que ello representa, mayormente en los bolsillos de la gente que menos recursos tiene, en donde el único ganador con los precios actuales resulta ser, como en todo, el gobierno.