• De acuerdo con la información disponible, el trailer, que transportaba a 100 personas migrantes, se accidentó a las 15:30 horas en la salida de Chiapa de Corzo.

Por: Redacción/

Organizaciones civiles denunciaron que el accidente ocurrido en Chiapa de Corzo, Chiapas, donde fallecieron 53 personas migrantes y 50 más están heridas, es resultado de las políticas migratorias mexicanas.

“La tragedia deja nuevamente en claro que, el anonimato y las condiciones en las que las personas migrantes se ven forzadas a transitar son mortales y consecuencia de políticas migratorias fallidas”, mencionaron las organizaciones.

De acuerdo con la información disponible, el trailer, que transportaba a 100 personas migrantes, se accidentó a las 15:30 horas en la salida de Chiapa de Corzo. Las personas en contexto de movilidad se encontraban hacinadas en la caja del trailer, cuyo chofer perdió el control por el exceso de velocidad y, posteriormente, huyó.

Para las organizaciones, este accidente se suma a las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes durante la pandemia, la militarización de las fronteras, así como la falta de procesos de asilo y regularización migratoria. Esta situación obliga a los migrantes a arriesgar su integridad en un tránsito más peligroso por el país.

Asimismo, reiteraron que el endurecimiento de las políticas migratorias y externalización de las fronteras tiene como consecuencia el aumento de delitos y violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.

“Hemos visto que la manera de proceder del gobierno mexicano, en este tipo de casos, es apagando el fuego, sin buscar las causas de fondo. Es decir, mostrando en estos momentos su voluntad. Después, dejando a las familias de las víctimas sin acceso a medidas de asistencia, sin verdad, justicia y reparación”, agregaron las organizaciones.

Por lo anterior, llamaron a brindar atención médica a las personas heridas, regularizar la situación migratoria de las víctimas y sus familiares para seguir con los trámites necesarios.

También, solicitaron llevar a cabo de forma digna y humana la identificación y restitución de restos humanos.

Por último, pidieron una investigación efectiva de los hechos, con la participación de las familias en los procesos de verdad, justicia y reparación.