• El simple hecho de lavarse bien las manos puede salvarnos, pero no lo hacemos y los contagios siguen.

Por: María Manuela de la Rosa/

La OMS ha estado dando la recomendación de lavarse bien las manos para prevenir el contagio del covid-19, pero este consejo no ha querido ser escuchado, pueden más los ancestrales malos hábitos de higiene y los contagios y muertes siguen sin parar y continuarán por lo visto, porque el virus sigue mutando y perfeccionando su diseminación.

En una entrevista concedida a la BBC, el profesor Tulio de Oliveira, director del Laboratorio Krisp, de la Escuela de Medicina Nelson Mandela, en la Universidad de KwaZulu-Natal de Durbán, en Sudáfrica, si se deja circular libremente el virus del covid-19, tendrá mayores posibilidades de transmisión en humanos.

El científico encabezó el equipo que descubrió una nueva variante del Covid en Sudáfrica, misma que permitió al Reino Unido identificar su propia variante, luego de compartir este descubrimiento con la OMS.

El profesor Oliveira  señaló que estas dos variantes, denominadas N501Y, se ubican en una parte crucial de virus, utilizada para infectar células del cuerpo humano, y son más contagiosas que la cepa original, aunque no se tiene la certeza de su nivel de letalidad.

Debido a la gran posibilidad de contagio en los últimos días, los gobiernos suspendieron hasta nuevo aviso los vuelos de y con escala en el Reino Unido. Aunque desde este fin de semana se detectaron estas variantes del virus en varios países de Europa, Canadá y Japón, lo que indica que la gran movilidad que existe en el mundo facilita los contagios y ahí la cuestión de la rápida disemiación de esta enfermedad, que ya ha causado estragos en Sudáfrica.

El profesor  Oliveira explicó que al secuenciar el código genético del virus encontraron que tenía ya muchas mutaciones, principalmente en la proteína del virus que ingresa a las células del receptor humano. Y algunas de las mutaciones ocurrieron en la posición 501, en un aminoácido llamado tirosina.  Esta cepa se encontró en una totalmente diferente en Inglaterra, pero con una mutación en común, relacionada con una mayor capacidad de transmisión. Y aquí la respuesta del por qué se han estado saturando los hospitales y los contagios se han incrementado tanto. El virus ha estado mutando y se han detectado miles de variables; sin embargo, sigue haciéndose caso omiso a las precauciones de usar cubrebocas y lavarse las manos.

Ante la gravedad y urgencia del problema, los científicos han unido esfuerzos a nivel global para emprender una titánica labor, la de descubrir la causa de la mutación constante del virus del SARS-CoV-2.

En enero los científicos chinos dieron a conocer la primera secuenciación del genoma del virus  y desde entonces se han depositado en una plataforma pública más de 18,000 genomas, secuenciados en diferentes países, a fin de que se realicen investigaciones conjuntas que puedan descubrir todo en torno a este virus.

Los miles de genomas secuenciados han sido depositados en una base de datos de acceso abierto llamada GISAID, Iniciativa Global para Compartir datos Sobre Influenza (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) creada desde el 2008, para compartir datos sobre la gripe.

Otra plataforma para el estudio del Covid-19 es Nexstrain, o próxima cepa, que recoge los miles de genomas del virus del covid-19 que va subiendo al GISAID y los va analizando en tiempo real, para elaborar árboles de parentesco que muestran las relaciones entre los genomas del virus, estos son los árboles filogenéticos. Y al conocer los tiempos y lugares donde las mutaciones fueron detectadas, elabora mapas que reconstruyen las migraciones del virus de un lugar a otro. Lo que ha permitido a los científicos rastrear cómo se ha repartido el virus, siguiendo la pista a través de los contagios en todo el planeta.

De esta manera se ha podido establecer cómo viajó el virus de China a Europa, de Shangai a Munich, de Alemania de Estados Unidos, de Irán a Nueva York, de España a América, de Canadá a Australia, de China a Italia, de Italia a México, etc…

Aunque cabe señalar que la mutación es un fenómeno más o menos normal que ocurre en todos los organismos vivos, ya sea por un error genético en la reproducción, o a causa de la adaptación al medio ambiente, lo cual ha promovido la evolución humana y de todas las especies. En este caso, con resultados devastadores para el ser humano.

La doctora Adriana Heguy, bióloga molecular y  directora del Centro de Tecnología del Genoma, de la Escuela de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York, en una entrevista con la BBC Mundo, dijo que a medida que las células se replican, van adquiriendo mutaciones y en el caso de los virus cuyo material es ácido ribonucleico, ARN, como es el caso el Covid-19, mutan mucho más rápido por su propio mecanismo de reproducción, ya que cuando el virus va haciendo copia de sí mismo, la enzima que replica comete errores. Al comparar diferentes secuencias pueden identificarse las mutaciones, una especie de errores tipográficos que ocurren durante el proceso de réplica, aunque no necesariamente estas mutaciones impliquen mayor letalidad, ni que se trate de un nuevo virus, ya que sigue siendo el miso SARS-CoV-2, como lo aclara Vincent Racaniello, profesor de la Universidad de Columbia en su blog.

Podemos entender así que es como las diferencias que existen en cada persona, que a pesar del color, las facciones, estatura, las características específicas de cada uno, no dejan de ser humanos, hombres o mujeres. Una cepa es una variante, que se caracteriza por su virulencia, su habilidad de ser bloqueado por la respuesta inmunológica, su estabilidad ante el cambio de temperaturas, en fin, sus propiedades específicas.

Lo cierto y lamentablemente real, son los millones de víctimas en el mundo, hasta este 28 de diciembre suman: 

El uno por ciento de la población mundial ya está contagiada y el índice de letalidad aumentó significativamente, ya  que venía oscilando entre el 4 % y el 6%, y ahora es del 9.20%; pero además hay que considerar que miles de pacientes están graves y no sabemos cuantos van a superar la enfermedad, dado que hay una saturación en los hospitales de casi todo el mundo.

Podemos observar que:

De seguir con este número de contagios diarios, a finales de enero el mundo llegará casi a 100 millones de contagios, con más de 9´200,000 muertos.

El impacto demográfico más fuerte lo registran Estados Unidos con un 5.88% de su población que está contagiada y Holanda con el 4.41%.

La cifra de los contagios diarios se han incrementado tanto en Estados Unidos que si continúa así, para finales de enero podría sumar más de 4 millones y medio de enfermos a los 19.2 millones; el Reino Unido podría alcanzar más de 3 millones; Holanda el millón de contagios; Rusia llegaría a los 4 millones; Alemania casi los 2 millones; y México millón y medio.

El coronavirus por lo visto sigue expandiéndose, llevándose a millones de personas valiosas, únicas e irrepetibles. Y seguimos resistiéndonos a usar cubrebocas y lavarnos las manos.