• López-Gatell, apuntó que 4 de cada 10 mexicanos que se realizan una prueba PCR resultan positivos al nuevo coronavirus.

Por: Oscar Nogueda/

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, exhortó a la población mexicana a actuar con responsabilidad ante las celebraciones de Año Nuevo para evitar contagios de Covid-19.

“Hago un exhorto a actuar con mucha responsabilidad para evitar contagios porque la pandemia del Covid-19 sigue causando estragos. Lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos”, agregó Alcocer Varela.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que 4 de cada 10 mexicanos que se realizan una prueba PCR resultan positivos al nuevo coronavirus. Asimismo, puntualizó que la mortalidad ha tenido un aumento desde octubre, sin embargo, subrayó que la letalidad de la enfermedad ha disminuido.

“Todavía no desciende la cantidad de personas que lamentablemente fallecen por covid-19 y todavía no desciende tampoco la cantidad de personas hospitalizadas.Llamamos a las personas que tengan los síntomas característicos de Covid es muy importante que acudan a las unidades de emergencia para que sean valoradas”, externó López-Gatell.

Sobre la ocupación hospitalaria, el Subsecretario manifestó que la Ciudad de México tiene un 87 por ciento de ocupación, le sigue el Estado de México con un 80 por ciento, Baja California e Hidalgo con un 71 por ciento y Guanajuato con un 70 por ciento.

En cuanto a las camas con ventilador, la capital del país tiene un 84 por ciento de ocupación, el Edomex con un 75 por ciento, Baja California con 68 por ciento, Nuevo León con un 54 por ciento e Hidalgo con 50 por ciento.

A pesar de ello, las autoridades mexicanas sentenciaron que se ha duplicado la capacidad hospitalaria en el centro del país, además reportaron la primera semana de reducción de la curva epidémica de la CDMX y del Edomex ante el regreso al semáforo rojo.

“Vemos la primera semana de reducción que es consistente con ya tres semanas de reducción de la movilidad en el espacio público, esto es alentador para los que vivimos en el Valle de México”, dijo López-Gatell.

El Presidente López Obrador dio a conocer que, entre el 4 y el 25 de enero, llegarán nuevos lotes de vacunas anticovid de la empresa Pfizer, con el objetivo de vacunar alrededor de 750 mil trabajadores de la salud en 27 estados del país.

También, expresó que la vacunación de adultos mayores empezará en enero, ya que se tiene un convenio de adquisición de 8 millones de antídotos CanSino Biologics. Cabe destacar que esta vacuna solo necesita una dosis y no necesita temperaturas frías.

Adicionalmente, el Presidente canceló su visita a Chiapas para las celebraciones de Año Nuevo para atender la epidemia del Covid-19 en la Ciudad de México.

“Yo ya tomé la decisión de que no voy a salir en fin de año, nos vamos a quedar aquí, ya no vamos a salir porque estamos ampliando el número de camas y equipando hospitales en la Ciudad de México para atender enfermos, tenemos disponibilidad, pero no queremos confiarnos”, indicó AMLO.

En otros temas, Zoé Robledo Aburto, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entregó la condecoración Miguel Hidalgo a siete representantes del sector de salud pública. Además, remarcó que se distribuirán 980 condecoraciones entre todas las instituciones de salud para reconocer su labor durante la pandemia del Covid-19.

Por último, el Presidente aseguró que no se repetirá el apagón eléctrico del día de ayer en 12 entidades federativas y comentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará un informe sobre lo sucedido.