Por: Redacción

En lo que va de la actual administración federal se han contabilizado 8 mil 977 secuestros. En promedio 6 personas son víctimas al día.

En el primer mes del año contabilizamos 144 secuestros, lo que representa una disminución del 7.6% con respecto al mes anterior, donde fueron registrados 156.

Lamentablemente también disminuyeron:

· 166 Víctimas disminuyeron 9.7% respecto a 184 en diciembre

· 115 Detenidos disminuyeron 29% respecto a 163 en diciembre

De los cuales, 110 fueron detenidos por las unidades antisecuestro estatales. Por su parte, las autoridades federales sólo detuvieron a 5 secuestradores.

Es alarmante que no sólo no se detiene a un secuestrador por víctima sino que las detenciones van a la baja, lo cual coincide con la consolidación del nuevo sistema de justicia penal. Los policías tienen temor de realizar detenciones debido al desconocimiento práctico de las nuevas reglas (deficiente capacitación), se sienten intimidados de comparecer ante un juez e indefensos ante el exceso de garantismo hacia los derechos de los imputados.

Esto sucede en el quinto año de la presente administracion y a casi 9 años de la reforma constitucional de 2008. Nos preocupa que se quiera pensar en solucionar el problema mediante foros que se convocan ante algunas instituciones académicas. Las víctimas de secuestro no pueden esperar más tiempo y el Estado tiene obligación de protegerlas.

Hemos solicitado públicamente y en el Consejo Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, la instauración de un ombudsman para defender los derechos de los policías. Es necesario dignificarlos, mejorar sus condiciones laborales, dotarlos de las herramientas tecnológicas necesarias y reforzar la capacitación en el nuevo sistema de justicia penal.

Somos una sociedad tan flagelada por el delito de secuestro que exige voluntad política para fortalecer las unidades antisecuestro y que los recursos lleguen a donde son necesarios y no a los bolsillos de los gobernantes, como ha ocurrido en administraciones anteriores

A continuación presentamos los datos más relevantes en el mes de enero:

Los estados con mayor incidencia:

1. Estado de México: 29

2. Veracruz: 24

3. Tamaulipas: 18

Estados con mayor número de detenidos:

1. Veracruz: 36

2. Estado de México: 20

3. Guerrero: 9

7 estados con cero secuestros:

Baja California Sur Chihuahua Nayarit Quintana Roo

San Luis Potosí Sonora Yucatán