Por: Redacción

El gobierno en el PND tiene como objetivo combatir la pobreza y a la mera hora ordena recortes sin el aval del Congreso, señala la diputada del GPPRD. En este tiempo se ha vendido empobreciendo a la población; las cifras muestran que se ha retrocediendo de manera preocupante, afirma

En materia de política social, el gobierno del presidente  Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por un doble discurso: mientras el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 tiene como objetivo combatir la pobreza, a la mera hora se ordenan recortes a los programas sociales, afirmó la diputada Karina Barón Ortiz.

Lo peor, apuntó, es que “dichos recortes son sin el aval, sin el punto de vista previo del Congreso y, desde luego, sin discusión alguna, destacó, al tiempo que demandó que los programas de desarrollo social deben ser intocables, porque la finalidad para lo que fueron etiquetados es para abatir la pobreza.

Así, afirmó que “del IV Informe de Gobierno del presidente de la república, no hay nada que aplaudir, pero mucho que cuestionar y reprobar en materia de desarrollo social”

Por el contrario, siguió, “lo que ha vendido haciendo el gobierno priista es empobreciendo aún más a la población y de ello las cifras muestran que se está retrocediendo de manera preocupante”, por lo que calificó como “grave el doble discurso del Ejecutivo federal de que se va bien”.

Recordó que el PND destaca como fundamento principal el combate a la pobreza y que los programas sociales no sufrirían recorte alguno, y sí, por el contrario, la integración de programas se verían fortalecidos con presupuesto suficiente que no alteraría de forma alguna la distribución de beneficios.

Lamentó que el gobierno asegure en los medios de comunicación que en materia social hay grandes avances, cuando desigualdad y pobreza se mantienen en niveles inaceptables y no se consigue abatir. “Por el contrario se ha ampliado la brecha entre ricos y pobres”, aseveró.

En tal sentido, lamentó que en estos cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto, el desarrollo social esté siendo una quimera, un mal cuento y una realidad que significa que en esta administración permitió que la población en pobreza haya aumentado de 53.3 a 55.3 millones de personas.

Lo más preocupante es el hecho de que los programas han sido seriamente afectados por los recortes, como sucedió con el Programa de Empleo Temporal o situaciones irregulares con el programa de Coinversión Social que afectó al INAIS, cuyos  recursos del 2016 se utilizaron para pagar proyectos comprometidos del 2015.

Finalmente, la diputada oaxaqueña hizo un llamado al Ejecutivo federal a evitar que desde la Sedesol, su nuevo titular actúe como operador político del PRI en el proceso electoral en el estado de México, particularmente, y que no meta las manos para la renovación de la presidencia de la república en el 2018.