Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) externó qué hay retos pendientes para asegurar que las mujeres tengan una intervención completa dentro del país.

Asimismo, indicó que la participación de ellas como gobernadoras, presidentas municipales o en puestos de decisión dentro de la administración pública es insuficiente.

El 3 de julio de 1955, la mujer en México ejerció , por primera vez, su derecho al voto en elecciones federales . Algunas de las mujeres que destacaron por lucha para reconocer este derecho son Herminia Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Adela Formoso de Obregón y Maria Lavalle Urbina.

A lo largo de 64 años, seis mujeres han postulado a la presidencia de México, sin embargo, ninguna ha sido electa. Algunos factores que generan la falta de participación son el acoso y violencia política contras las candidatas.

Por ello, la Comisión local expresó su rechazo contratas manifestaciones de violencia contras las mujeres, las cuales tienen como objetivo restringir su derecho a participar en la vida política de la nación.

Por último, la CDHDF enfatizó la importancia de lograr el pleno ejercicio de los derechos políticos y civiles, a través del fortalecimiento de las acciones para impulsar su representación política, destacando el empoderamiento de mujeres indígenas y de las que viven con alguna capacidad.