Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dirigió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) por el fallecimiento de tres personas en las galeras de las agencias ministeriales.

Por tal motivo, la CDHDF externó que la PGJ omitió salvaguardar la vida de las personas bajo custodia del Estado. Nashieli Ramírez, Presidenta de la Comisión capitalina, destacó que , la investigación realizada por este organismo, documentó la violación al derecho de la vida, al debido proceso, acceso a la justicia y a la integridad de ocho familiares de las víctimas.

Además, apuntó que las tres personas perdieron la vida en circunstancias diferentes, sin embargo, sucedieron bajo el mismo patrón; dichos incidentes sucedieron cuando se realizaban las diligencias de las detenciones.

Según con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , entre las causas del aumento del suicidio , se encuentran el impacto psicológico del arresto y el encarcelamiento que enfrentan los detenidos. Por ello, la Ombudsperson capitalina señaló que las autoridades deberían aplicar medidas preventivas eficaces ante el suicidio .

La CDHDF emitió cuatro recomendaciones, en 2009 y 2012, por hechos similares. No obstante, en 2014 se repitieron estos sucesos. Ante ello, la Procuraduría de la CDMX tiene pendiente el cumplimiento de nueve puntos recomendatorios.

Por tal motivo, en la recomendación emitida, la CDHDF exhortó a la PGJ CDMX reparar el daño a las víctimas; ofrecer actos de disculpa y reconocimiento de responsabilidad.

Aunado a ello, se recomendó elaborar una ruta permanente de prevención y atención del suicidio. Además , revisar y, en su caso, modificar los acuerdos relativos a la custodia, así como, la Circular C/001/2010 sobre la actuación de personal ministerial en la detención o retención de individuos.

Por último,la Comisión local recomendó , a la PGJ, el diseño de un mecanismo para el registro de los casos en los que fallezca una persona a su resguardo, con el objetivo de comunicar ,inmediatamente, a sus familiares.