Por: Patricia Ramírez

Al terminar la Primera Guerra Mundial, la justicia social se volvió una necesidad para lograr la paz universal, por lo cual se fundó una organización que trascendería años siguientes para mantener la equidad de género en el trabajo, evitar el trabajo infantil peligroso y abolir prácticas que violentan la labor del hombre.

Así, un día como hoy pero en el año de 1919 mediante el Tratado de Versalles surgió la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo perteneciente a las Naciones Unidas, por necesidades “movidas por sentimientos de justicia y humanidad así como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo…”

La OIT es una organización tripartita, ya que cuenta con representantes de gobierno, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos. Sus principales actividades consisten en el respeto de los derechos laborales, supervisar los reglamentos de trabajo y desarrollar programas de cooperación técnica, las migraciones laborales y la Dimensión Social de la Globalización.

En 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en México había 3 millones 38 mil menores en situación de trabajo infantil. Por lo cual, la OIT se convirtió en guía mediante su Convenio 182 sobre la prohibición de las peores formas de Trabajo Infantil para eliminarlo.

Por ello, en 2015 el Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó a la Organización Internacional del Trabajo, el instrumento de ratificación de dicho convenio y para ese mismo año la cifra redujo en 500 mil.

La OIT cuenta con tres órganos fundamentales para dividir su labor como la Conferencia Internacional del Trabajo, el Consejo de Administración y la Oficina Internacional del Trabajo.

Actualmente la organización cuenta con 183 Estados miembros, además para brindar capacitación cuenta con el Instituto Internacional de Estudios Laborales en Ginebra y con un Centro Internacional de Formación en Turín, recientemente la OIT acaba de celebrar su centésima conferencia internacional, donde se aprobó el convenio número 189 sobre la protección al trabajo doméstico

El británico Guy Ryder fue elegido como el décimo Director General de la OIT en mayo de 2012. En noviembre de 2016 fue reelecto por otros cinco años. El segundo mandato comenzará el 1 de octubre de 2017.