Por: Redacción

Para ayudar a la elevar la productividad en el campo, dar certeza jurídica y llevar la justicia cotidiana a los sujetos agrarios, la SEDATU lleva a cabo la instalación de los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario, afirmó subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, durante la puesta en marcha del consejo en la capital del estado.

“En el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Jalisco todos habremos de contribuir para otorgar a los trabajadores del campo justicia cotidiana. La participación de los gobiernos federal, estatales y municipales es fundamental”, aseveró Cárdenas Monroy, al instalar, a nombre de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, el Consejo número 23 en el país.

Explicó que como parte de los consejos, se llevan a cabo las audiencias agrarias, en las que participan las dependencias federales que tiene que ver con el campo, donde los campesinos y propietarios de la tierra son atendidos de manera inmediata, “y si su asunto tiene solución ahí mismo se resuelve y si no, se canaliza al organismo que corresponda”, dijo.

Añadió que es prioridad de los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario ser incluyentes, a efecto de dar integralidad a la solución de los problemas que tienen que ver con la propiedad social, a través de una agenda estratégica hecha a la medida para cada estado.

Ante el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en el marco de la firma del convenio marco y la toma de protesta a los integrantes del consejo, el subsecretario de Desarrollo Agrario destacó que en estos consejos el Gobierno de la República, mediante la SEDATU, el estado y el ayuntamiento trabajan de manera coordinada con la sociedad para brindar certeza jurídica y elevar la productividad del campo

“Con la instalación del consejo los programas estatales y federales serán más fáciles de coordinar, y esto se reflejará en beneficio de los productores de Jalisco, ustedes son nuestra prioridad, porque gracias a su gran trabajo somos el‪ gigante agroalimentario de México, dijo en su oportunidad el gobernador de Jalisco.

Añadió que el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Jalisco busca generar las condiciones para que todos, pequeños medianos y grandes productores trabajen juntos y con igualdad de condiciones para hacer más productivas sus tierras.

Cárdenas Monroy calificó de histórica la audiencia agraria realizada en Jalisco, ya que por primera vez se llevó a cabo en la Casa Jalisco, donde fue atendida la gente.