Por: Redacción

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló en la sesión de este miércoles la declaratoria de la reforma constitucional para la Ciudad de México, con lo que se avanza para que sea considerada como una entidad federativa.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Permanente, refirió que la Legislatura LXIII tomó una decisión histórica e informó que la reforma fue remitida al Ejecutivo federal para sus efectos, y con ello conducir hacia un futuro de igualdad, justicia y democracia para los habitantes de la Ciudad.

La reforma en materia política fue aprobada por los congresos locales de las entidades federativas de  Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez explicó que resulta esencial que la nueva Constitución empodere a los capitalinos, para que emitan su opinión sobre temas de interés general. Asimismo, hizo votos para que la Asamblea Constituyente tome en cuenta la opinión de la ciudadanía al momento de redactar la constitución.

En su turno, el diputado Luis Alfredo Valles, de Nueva Alianza, detalló que la Ciudad de México es la entidad más importante en el rubro económico. Dijo que con la reforma política, los ciudadanos de la capital darán muestra de su madurez política.

 La senadora independiente Martha Tagle García señaló que la reforma política “le quedó a deber” a la ciudadanía; porque ésta traiciona la votación democrática de todo proceso constituyente, y niega el derecho de los ciudadanos de participar en las decisiones que afectan a la ciudad.

La diputada Rocío Nahle del Movimiento Regeneración Nacional criticó la declaratoria de la Reforma Política porque, dijo, “hay intervención de personajes en el poder”. Sin embargo, aseguró que su partido “va a promover de manera permanente las acciones legislativas con la finalidad de lograr la democracia plena participativa y directa, en la que los ciudadanos deciden libremente los asuntos más importantes de la nación”.

En su oportunidad el diputado Alejandro González Murillo del Partido Encuentro Social, celebró la declaratoria de validez constitucional de la reforma política para la Ciudad de México y la calificó como un hecho histórico, que permite consolidar su evolución política.

La legisladora Sharon Cuenca Ayala del Partido Verde Ecologista de México se congratuló de la declaratoria y aseguró que pronto la Ciudad de México se sumará al Constituyente Permanente que es parte de las reformas constitucionales en el futuro.

El senador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa Huerta dijo: “Adiós, Distrito Federal; bienvenida, Ciudad de México” y aseguró que los habitantes de la Ciudad de México “merecen una Constitución a la altura de su historia, de su sociedad y de sus aspiraciones como sede de los Poderes de nuestro país”.

Por el Partido Acción Nacional, la senadora Mariana Gómez del Campo subrayó que se trata de una reforma parcial, acotada e incompleta; y sin embargo, es un paso para terminar con el aislamiento político y retraso que ha sufrido la Ciudad de México.

Enrique Burgos, senador del Partido Revolucionario Institucional, destacó que a lo largo de los años hubo diversas propuestas para lograr la reforma política, que han aportado al debate democrático para la transformación de la Ciudad de México y que hoy se consolida para “cobrar todo su vigor y mayor realce de los derechos políticos de los ciudadanos de la gran capital de la República”.

Aunque destacó que la reforma política es un gran avance, reconoció que aún hay acciones por hacer para normar las relaciones entre los poderes federales y su sede, para el ejercicio de sus funciones.