Por: Patricia Ramírez

En México, alrededor de 703 mil mujeres son las responsables de 4.8 millones de unidades productivas en el campo, informó José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La mayor actividad está registrada en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Durango, Sonora, Tabasco y Baja California, donde el 83.2% se dedica a la agricultura, 13.5% a la ganadería, 1.5% pesca y el 1.8% a otras actividades agropecuarias.

Calzada Rovirosa, dijo que la SAGARPA trabaja en la igualdad de oportunidades para elevar la productividad en el campo nacional que permita el crecimiento económico, por lo cual continuará implementando programas para apoyar la labor de las mujeres y asegurar su protección en el trabajo rural.

Además, las mujeres del sector apícola inscritas en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) cuentan con protección en materia productiva, infraestructura, colmenas y forraje para evitar problemas ante posibles desastres naturales o accidentes, de esta manera el 89% de las mujeres pertenecientes al PGN serán respaldadas.

Otros de los programas en apoyo implementados en 2016 fueron Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) destinaron recursos de más de mil 328 millones de pesos y apoyaron a 32 mil 877 mujeres. Mientras que  el Componente Integral de Desarrollo Rural y con el Componente de Extensión e Innovación Productiva (CEIP), se apoyó 27 mil 952 mujeres con una inversión de 145 millones de pesos.