Por: Fernando Nava

El programa implementado desde el 2014 por los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, ‘Médico en Tu Casa’, ha atendido a 260 mil 371 adultos mayores vulnerables, reflejando que el 80 por ciento de ellos, padecen de alguna enfermedad crónica.

Tras la visita de dos millones 650 mil 560 viviendas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México (CDMX), se identificó que Iztapalapa y Gustavo A. Madero, son las que concentran más del 40 por ciento de adultos vulnerables.

Sin embargo, no todas las personas de la tercera edad padecen alguna enfermedad, pero sí requieren de la vigilancia en su nutrición y cuidados de salud, por lo que las brigadas de médicos, enfermeras, odontólogos, trabajadores sociales y demás personal de salud, buscan mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, el programa ‘Médico en tu Casa’, ha obtenido la identificación de enfermedades crónicas en muchos de sus pacientes, como diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares, cáncer, trastorno mental y fracturas por caídas.

Por lo que la mayoría de los pacientes presentan úlceras, problemas auditivos y visuales, que a su vez, también afecta a los riñones, elevación de glucosa y presión arterial, según lo que informó el doctor León García, representante del programa.

“Por eso, lo primero que hacemos para controlar, es revisar, educar en la alimentación y ver el medicamento que deben tomar. Así varios de ellos se han reincorporado a su vida” mencionó.

El programa en un principio, no tenía como objetivo atender a las personas mayores, sino a las mujeres embarazadas para evitar riesgo y diminuir la muerte materno – infantil.

Pero las visitas que se realizaron desde los primeros días en que se dio partida al programa, detectaron la falta de atención hacia las personas de la tercera edad.

Por ende, cada que se atiende a una nueva persona, se le hace un perfil para que tenga sus procesos y pueda salir adelante.

Por lo que la CDMX, le recuerda a la población que, ‘Médico en Tu Casa’ es un servicio completamente gratuito, así como los exámenes de laboratorio que se requieren.