Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordó imponer una medida de apremio al Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), por incumplir con la resolución del Pleno del 2 de octubre pasado, en la que le instruyó abrir la averiguación previa del caso Odebrecht.

Asimismo, el Pleno aprobó requerir al Superior Jerárquico para que ordene el cumplimiento de la resolución emitida por el Instituto en un plazo de cinco días, con la advertencia de que si no se acata la determinación se le aplicará también una medida de apremio.

El Pleno del INAI determinó instruir al Servicio de Administración Tributaria hacer efectiva la medida de apremio y dar vista al Órgano Interno de Control de la PGR, para que inicie los procedimientos correspondientes.

Al resolver el asunto, listado en la orden del día de la sesión del martes 2 de octubre, el INAI modificó la respuesta de la PGR y le instruyó entregar información relativa a las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la indagatoria, los avances y el estatus de la investigación.

El Pleno del INAI, al determinar que es de interés público conocer la información sobre el caso Odebrecht, abona a la rendición de cuentas y permite a la sociedad tener el control sobre el actuar de la autoridad y la manera en la que solventa las investigaciones en casos o hechos en los que se presumen delitos que implican actos de corrupción.