Por: Fernando Nava

Con orden de un juez federal, Ernesto Fonseca Carrillo, alias, ‘Don Neto’, debe pagar  indemnización de 20 millones 810 mil pesos a los familiares de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA y el piloto Alfredo Zavala Avelar, quienes fueron secuestrados el 7 de febrero de 1985.

A fin de alcanzar los objetivos de retribución social, la sentencia puntualiza que la víctima tiene derecho a recibir una “justa indemnización”.

Por lo que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, determinó que ‘Don Neto’ está obligado a cubrir la reparación a los familiares, tras ser señalado como responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio.

Luego de que en 2015, el tribunal federal, ratificara a Rafael Caro Quintero y ‘Don Neto’ como penalmente responsables de los delitos cometidos en contra del Agente y el piloto.

El cálculo de la indemnización fue efectuado por el juez, quien tomó en cuenta el salario base actual, que es de 80 pesos con cuatro centavos, debido a que en 1985 era de 975 viejos pesos, que equivaldrían a 97 centavos actuales.

Por ende, se hizo un desglose en que se fijan gastos funerarios por la cantidad de 4 mil 802 pesos con 40 centavos, por cada víctima, dando un total de 9 mil 604 pesos con 80 centavos.

Además, 400 mil 200 pesos por concepto de indemnización por víctima.

Otorgando al hijo del agente de la DEA 10 millones de pesos; la esposa y cinco hijos del piloto recibirán una “cantidad equivalente”.

Teniendo un plazo de cinco días, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de Jalisco, para acreditar haber cubierto ante la autoridad hacendaria el pago.