Por: Araceli Isidro

La mujer llegó a la Ciudad de México del estado de Jalisco en enero de 2013, tras la promesa de un trabajo en una paraestatal, sin embargo,  fue trasladad a un bar de la delegación Tlalpan, donde se le obligó a bailar y a sostener relaciones sexuales con los clientes. El probable responsable del ilícito ha recibido una sentencia de 18 de años y seis meses de prisión por trata de personas con fines de explotación sexual.

“La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una violación sistemática de sus derechos humanos, una barrera al desarrollo económico y social de las mujeres”, define el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.

El verdadero trabajo

A la mujer tapatía le dijeron que trabajaría en una empresa paraestatal, por lo que planeó hospedarse en la casa de una amiga, la pareja de esta última la trasladó a un domicilio habitado por otras mujeres que tenían prohibido salir.

Después de un rato de estar en el domicilio rodeada por las mujeres, el hombre que la llevó al lugar la llevó a un salón de belleza y más tarde a un bar de Tlalpan, donde le dieron lencería y zapatillas de tacón, ahí le informaron que debía bailar y sostener  relaciones sexuales con los clientes que lo pidieran.

Ella tenía que entregar una cantidad de dinero al hombre, pero en una ocasión no cumplió con la cuota planeada, su victimario se molestó, la golpeó y agredió sexualmente.

A causa de la agresión la mujer resultó lesionada de una rodilla, por lo que aprovechó para pedir permiso de regresar a Jalisco, el hombre aceptó la petición, pero al notar que no regresaba, comenzó a amenazarla vía telefónica.

La sentencia

La víctima denunció los hechos ante las autoridades. Días después el hombre fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI),  de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, las pruebas se presentaron ante el Juez 49 Penal, quien encontró responsable al hombre y emitió una sentencia de  de 18 de años y seis meses de prisión que deberá pagar en el Reclusorio Preventivo Oriente, además de una multa de 534 mil 270 pesos.

La investigación  Trafficking in Persons Report  del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América detalló que en cuanto al combate de la trata de personas, México es “una nación cuyo gobierno ha realizado ciertos esfuerzos para el combate, prevención y sanción, sin llegar a cumplir eficientemente con los mínimos estándares para su efectivo combate”, así lo publicó un comunicado del Instituto de Nacional de Estadística  y Geografía (INEGI) en 2015.

En el comunicado se lee que “durante el 2012 hubo 551 personas procesadas, por el mencionado delito, de las cuales 465 no se les fincó responsabilidad, en otras palabras, 84% de los casos no llegaron a sentencia condenatoria. Si seguimos los datos de la Comisión Intersecretarial, del 2011 al 2013 sólo hubo 200 sentencias por este delito a nivel nacional”.