Por: Jesús González 

La banda sonora es un elemento muy importante para los cineastas. Ya que a través de la música pueden comunicar emociones, sensaciones o simplemente hacer énfasis en el mensaje que están proyectando.

Es por eso que en vísperas de que suceda la entrega número 88 de los premios Oscar, aquí te presentamos los nominados a mejor banda sonora.

Thomas Newman por Bridge of Spies

La banda sonora de “El puente de los espías” se escucha poco durante la primera mitad de la película. Si acaso, hace acto de presencia en algún momento en el que parece que la trama se va a inclinar  por el género del thriller.

No es una obra especialmente brillante, pero sí eficaz y que sobresale en momentos puntuales. Justo lo que precisa un filme de estas características.

Carter Burwell por Carol

El melodrama romántico, Carol, podría darle a Burwell la primera estatuilla del Oscar de su carrera. Con un trabajo emocionante, colorido y alejado de su trabajo musical previo, la banda sonora de esta cinta nos lleva por diferentes pasajes como la felicidad y hasta la melancolía pura.

Ennio Morricone – The Hateful Eight

El legendario compositor de música para westerns, Ennio Morricone regresa después de 40 años de matenerse en el anonimato para componer la música de esta nueva entrega de Quentin Tarantino. El resultado fue excepcional, Morricone logró darle el contexto, la fuerza y la crudeza que necesitaba Tarantino. Después de ganar el Golden Globe por la mejor banda sonora, este score es el mayor favorito para llevarse el premio de la Academia,

 

 Jóhann Jóhannsson por Sicario

La tarea que tenía Jóhannson al escribir la música original para esta película que narra la historia de la captura de un traficante de drogas no era nada fácil. La situaciones son narradas con inteligencia por el compositor, logrando una atmósfera de pura tensión, terror y hasta el silencio te mantiene al filo del asiento. La fuerza que posee, indudable, nace del argumento que plantea la película.

 

 John Williams por Star Wars: The Force Awakens

Después de sufrir algunos problemas de salud que le impidieron crear la música de Bridge Of Spies, de su amigo e inseparable colaborador, Steven Spielberg, otro viejo conocido lo contactó para realizar de nuevo la banda sonora de la franquicia más importante del cine, George Lucas. El resultado, es obviamente fenomenal, retomando el clásico sonido instrumental del tema de inicio. Si bien, la música está renovada para esta nueva saga, es inevitable no tener guiños a la vieja saga mediante la música.

Los favoritos para llevarse la estatuilla del Oscar son Williams y Morricone, la mayoría inclinándose por el maestro de la música western. Solo queda esperar la ceremonia el día 28 de febrero para conocer al ganador de esta categoría.