Por: Rogelio Badillo

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa de Ley General de Combate a la Corrupción. Ésta fue turnada a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos.

Plantea la conformación de un Sistema Anticorrupción Ciudadano y el establecimiento de una política nacional para el combate a la corrupción.

Y debe garantizar la efectiva rendición de cuentas, fiscalización y sanción, el Registro Público de las Declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, se debe proteger a denunciantes y testigos de hechos de corrupción y debe existir una vinculación efectiva con la ciudadanía.

El senador Armando Ríos Pitar, señaló, que su partido, tiene claro que el combate a la corrupción e impunidad, debe ser una bandera que permita recuperar al país de la condición en que se encuentra.

Hay leyes que se tienen que hacer ya, para evitar casos como el de Iguala, Guerrero. La ley más urgente para el país, es sin duda, la que permita combatir la corrupción, pues se ha demostrado que este problema ha llegado a los más altos niveles de la vida pública, aseguró Ríos Piter.

Esta iniciativa es fundamental para volver a tener viabilidad como nación. Por ello, el eje es que los ciudadanos sean el catalizador del problema, si éstos participan se puede recuperar la confianza que la clase política ha perdido.

Subrayó, que la solución debe ser del mismo tamaño que el problema. Y se debería considerar no asignar recursos al gobierno en 2016, si no hay un compromiso para combatir la corrupción.