Por: Risso Alberto

La cantante/compositora/productora Natalia Lafourcade, ganadora de un Grammy americano y cinco Grammy Latinos, festeja hoy 32 años de vida con una apretada agenda que la lleva a recorrer todos los rincones del país.

La cantante seguirá con la promoción de su aclamado álbum Hasta La Raíz en el Festival Pa’l Norte, en el Parque Fundidora de Monterrey los días 15 y 16 de abril, además de una anticipada presentación en el Vive Latino 2016.

 

natalia_lafourcade_nina_2

Natalia Lafourcade a los 10 años.

María Natalia Lafourcade Silva nació un 26 de febrero de 1984 en la Ciudad de México. Sus padres, madre mexicana y padre chileno, también son músicos. Vivió en Coatepec, Veracruz, donde cursó el kinder, parte de la primaria y tomó clases de música, pintura y baile.

En el 98′ llegó a la Ciudad de México para integrarse a la banda Twist, integrado por ella y dos amigos más. Sin pena ni gloria, la agrupación se desintegró al año siguiente.

Al terminar la secundaria ingresó a la prestigiada  Academia de Música Fermatta, donde conoció a Alonso Cortés, quien años más tarde se encargaría de los platillos y tambores en La Forquetina.

En el 2000, el productor Loris Ceroni escuchó los distintos demos que había recibido por parte de Natalia y decidió producir su primer disco como artista en solitario.

En 2002 editó  Natalia Lafourcade, con sonoridades más apegadas a lo acústico, se desprendieron de él los sencillos Busca un problema, En 2000, Te quiero dar y Mírame, mírate, entrando de lleno en la programación radiofónica de México.

Además fue colaboradora principal del soundtrack del filme  Amarte duele, con el tema principal del mismo nombre.

Gracias a estos esfuerzos Lafourcade obtuvo varios premios MTV Latinos e incluso ganó un Grammy.  Su popularidad se extendió a tal grado que llegó a promocionar su disco en Japón.

En la última presentación de su gira como solista en el Teatro Metropólitan, Natalia dejó de presentarse como solista y comenzó a actuar como Natalia y La Forquetina.

Para 2005, Natalia y La Forquetina lanzaron a la venta Casa, producido por Emmanuel del Real, de Café Tacvba. El disco generó gran éxito, pero tras un tour por México y Estados Unidos, Natalia y La Forquetina anunciaron su separación.

Natalia se mudó a Canadá para comenzar una búsqueda interna, personal y artística, además de aprender ingles.

Ese mismo año comenzó a grabar su cuarto álbum y durante 2009 realizó salio de gira para promocionar Hu hu hu.

El Tour Hu hu hu se extendió por Sudamérica, Europa, Estados Unidos, México y Japón, y terminó con una presentación en directo en el Vive Latino en su edición de 2011.

En 2012, la cantautora presentó el disco Mujeres divinas: Homenaje a Agustín Lara, lanzando a la venta el sencillo La Fugitiva, a dueto con Kevin Johansen.

Poco más de un año después, la intérprete realizó gira por algunos estados de la República Mexicana para promocionarMujeres Divinas.

El 21 de noviembre de 2013 en Las Vegas, Lafourcade, logró llevarse a casa  dos Grammy Latinos en las categorías de Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Video Musical Versión Larga.

Al mismo tiempo, empezaba a  trabajar en Hasta la raíz y que lanzó el 17 de marzo de 2015 en todos los formatos disponibles.

La compositora adelantó los cortes promocionales  Hasta la raíz, Nunca es suficiente y Para qué sufrir,  mismos que encontraron un lugar muy especial en el gusto del público latinoamericano.