Por: Redacción

El 38 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez fue inaugurado la noche de este viernes 30 de septiembre con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En representación de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), celebró que en esta edición haya participación récord de orquestas y la programación de 38 conciertos, el mayor número registrado hasta ahora.

“También celebramos los 90 años de Manuel Enríquez y qué mejor manera de homenajearlo que la permanencia y la continuidad de este foro tan importante en el que participan diversos grupos. Es un foro que no sólo ofrece conciertos, sino que contempla una actividad académica importante”.

García Cepeda estuvo acompañada del coordinador nacional de Música y Ópera del INBA, José Julio Díaz Infante; del subdirector del INBA Sergio Ramírez Cárdenas, y el director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, José Luis Castillo.

El concierto inició con la pieza del compositor francés Pierre Boulez, Libro para cuerdas, caracterizada por sonoridades y cambios musicales inesperados.

Posteriormente se llevó a cabo el estreno mundial De la singularidad IV, del mexicano Ignacio Baca Lobera, con la participación del percusionista Iván Manzanilla.

La partitura escrita en 2014 propone la noción y exploración de lo que constituyen las diversas gradaciones entre ruido y sonido.

“Nunca me ha llamado la atención la noción de concierto o del solista clásico; en esta obra espero poner de manifiesto una relación de igualdad entre el percusionista y la orquesta, siendo esta última mucho más que un acompañamiento”, comentó el compositor, quien estuvo presente en la gala inaugural.

Luego del intermedio, la Orquesta interpretó la Tercera Sinfonía, de Luis Herrera de la Fuente, última obra que escribió el compositor mexicano, descrita como “un manuscrito difícil de traducir”.

La velada culminó con Métaboles, del compositor francés Henry Dutileux, en el marco del aniversario del centenario de su nacimiento.

El 38 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez se realizará hasta el 16 de octubre en diversas sedes de la Ciudad de México y del interior de la República Mexicana.

En esta edición se presentarán 173 obras de 130 compositores de 24 países, más de la mitad de ellos de México. Además de 30 estrenos mundiales, 30 estrenos en México e intérpretes de siete países.