Por: Araceli Isidro

En el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción el público en general  puede adquirir un tipo de cactáceas, crasuláceas u orquídeas para su cuidado, el objetivo es preservar esta fauna amenazada con desaparecer.

Quien adopta puede elegir entre 200 especies originarias de diversos estados de México, estás son cultivadas por métodos convencionales o mediante técnicas de clonación por cultivo de tejidos, un ejemplo son la Biznaga de San Ángel, cactácea en peligro de extinción proveniente del centro del país; el Torito, crasulácea en amenaza de San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y Puebla; y el Limoncito, orquídea con protección especial (puede estar en riesgo) de Jalisco, Michoacán y Guerrero.

El centro opera desde 2009, se ubica dentro del Jardín Botánico (JB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta institución y la Asociación Amigos del Jardín Botánico del Instituto de Biología  de la “Máxima Casa de Estudios” coordinan el espacio.

Los trámites para la adopción son llenar un formulario con datos personales, pagar el valor monetario de la planta que se desea adquirir y comprometerse con la UNAM de preservar la especie, esto a través de informes que hará la persona adoptiva al centro.

Para complementar el acuerdo, el centro de adopción da al futuro protector un certificado que valida la acción y que está respaldado por las autoridades del Jardín Botánico y por la  Asociación Amigos del Jardín Botánico del Instituto de Biología.