• La nadadora, que en Lima 2019, se adjudicó el cetro en 400 metros estilo libre categoría S6, con récord parapanamericano, continúa con su preparación en Cancún.

Por: Redacción/

Una de las nadadoras más destacadas de México, es Vianney Marlen Trejo Delgadillo, actual campeona de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, que tiene el reto de apuntarse en cuatro pruebas de los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio, justa que se aplazó para el año 2021 debido a la pandemia del coronavirus, por lo que mantiene una ardua preparación en Cancún, Quintana Roo.

“Las principales pruebas en las que competiría en Tokio, son la de 400 metros libres, que es mi mejor prueba, la de 100 metros dorso, en la que tengo el récord americano y que busco volver a romper, el 200 combinado y tal vez un relevo o la prueba de 50 libre”, detalló la sirena de silla de ruedas, en conferencia de prensa vía zoom.

La nadadora, que en Lima 2019, se adjudicó el cetro en 400 metros estilo libre categoría S6, con récord parapanamericano, continúa con su preparación en Cancún, esto en espera de que la contingencia sanitaria le permita regresar a sus entrenamientos en el agua.

“Trasladar todo mi entrenamiento de un 70 por ciento agua y 30 por ciento preparación física, a un cien por ciento preparación física, fue bastante difícil, porque el nadador es como un pez, necesita estar dentro del agua y si lo sacan, se va muriendo. Al principio yo estaba súper cansada, las primeras tres semanas fueron para mí muy pesadas, pero posteriormente logré adaptarme muy bien”, compartió la también campeona mundial de 2017.

La capitalina trabaja a distancia diariamente bajo la supervisión de su entrenador, José Raúl Peláez Ampudia, que se encuentra en la Ciudad de México.

“Lo que he hecho con el profesor José Peláez, es intentar trasladar afuera, algunas series que hacíamos en el agua, obviamente no es lo mismo, pero lo estamos haciendo lo más semejante posible, en este caso yo practico pasos, que es como una de mis series principales para la prueba de 400 metros, los practico en ligas y me encanta”, detalló.

/cms/uploads/image/file/621507/WhatsApp_Image_2020-12-10_at_2.26.11_PM.jpeg

“He visto en mi un cambio impresionante, en la parte corporal y física, me siento más atlética, más fuerte, el día que regrese a nadar lo haré con todo el amor, y emoción del mundo”, resaltó Vianney Trejo, quien consiguió su marca a los Juegos Paralímpicos de Tokio, en los pasados Juegos Parapanamericanos, en la prueba de 400 metros libre.

Por otra parte, la originaria de la Ciudad de México y su entrenador José Peláez, informaron que desde hace un año solicitaron una reclasificación funcional para Vianney Trejo, ante el Comité Paralímpico Internacional (IPC), debido a que, por desgaste en su condición física, enfrenta con desventajas a sus rivales de la categoría S6, ya que no cuenta con todos los huesos de su cadera, pero mientras tanto continúa con su preparación en su clasificación actual.

Por su parte, el profesor Peláez, señaló que se ha hecho una calendarización competitiva como país y están a la espera de que se reestablezcan las condiciones sanitarias, que permitan estas competencias. “Si el programa de competencias del IPC se lanza como cada año, nuestra primera competencia la tendríamos a finales de marzo o abril, en Indianápolis (Estados Unidos)”.

El entrenador, que también fue ganador del Premio Nacional de Deportes en 2012 y 2015, señaló que, si en febrero se regresara a los entrenamientos en agua, el equipo tendría 30 semanas de preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

“Yo estoy seguro de que la fuerza, la preparación y el deseo que tienen los atletas del país es tan grande que, aunque nos den 16 semanas de preparación, empezando en mayo, vamos a tener una muy buena actuación”, puntualizó Peláez Ampudia.