• En el siglo XIX se pensaba que la ciudad debía de crecer pues se consideraba que el aumento de población siempre iba a traer progreso.

Por: Redacción/

Los cambios en el paisaje de la colonia Juárez, desde sus orígenes en campos agrícolas y su etapa de grandes mansiones porfirianas, hasta su época moderna, es lo que podrá verse en el tercer capítulo dedicado a este centenario barrio en la serie de charlas “La Ciudad de Guadalupe”, conducida por la historiadora Guadalupe Lozada León, encargada del despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Este programa original de la dependencia capitalina será transmitido el jueves 10, a las 19:00 horas, a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales de la entidad del gobierno local.

En este capítulo, Guadalupe Lozada recordará que para mediados de 1859, cuando se vivía un momento de guerra civil entre el gobierno de Benito Juárez y los grupos conservadores, se planteó el proyecto de crecimiento de la Ciudad de México hacia el poniente, con colonias como Santa María la Ribera y la que después sería la colonia Juárez.

“En el siglo XIX se pensaba que la ciudad debía de crecer pues se consideraba que el aumento de población siempre iba a traer progreso. Es a partir de la creación de estas colonias cuando empieza en efecto a ampliarse la capital”, explicará la especialista.

En la transmisión, la historiadora compartirá imágenes —de alrededor del año 1860— de los terrenos donde se iba a asentar la colonia Juárez, en medio de las haciendas De la Teja y de la Condesa, y a un costado del acueducto de Chapultepec (hoy Avenida Chapultepec), cerca del trazo de lo que hoy es Paseo de la Reforma, así como de una fuente que a finales del siglo XIX se ubicaba en donde hoy está la glorieta del Reloj de Bucareli y de predios del entonces pueblo de San Miguel Chapultepec.

Asimismo, para mostrar la evolución en esta zona, compartirá fotos de la época porfiriana, algunas tomadas por el fotógrafo Guillermo Kahlo (padre de la pintora Frida Kahlo), de la colonia Juárez, en las que ya se pueden ver grandes mansiones que incluso contaban con luz eléctrica.

También compartirá imágenes de las condiciones en que quedó la casa de Francisco I. Madero en la calle Liverpool, en la colonia Juárez, después de la Decena Trágica, luego de que un grupo de personas fue a quemar la residencia, así como de la mansión de la familia Scherer que se ubicaba cerca de la Glorieta de Colón y del edificio del periódico Excélsior.

A través de fotografías de las siguientes décadas, Guadalupe evidenciará los cambios que se fueron dando en la colonia Juárez y la avenida Paseo de la Reforma, entre ellas imágenes del Cine Insurgentes en los años 40; de la Columna de la Independencia en los años 60 y de la construcción de la Glorieta de los Insurgentes, cuando se empezó a construir el Metro capitalino a finales de esta misma década.

En el siguiente capítulo de la serie histórica “La Ciudad de Guadalupe”, que cae el jueves 24 de diciembre, en Nochebuena, se hablará de cómo eran las tradiciones navideñas en la capital del país. La cita será a las 19:00 horas.

Esta transmisión forma parte de las actividades de apoyo por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a las medidas de confinamiento social por la emergencia sanitaria ante la presencia del virus COVID-19. Esta capital se ubica en semáforo naranja con alerta, por lo que se continúa recomendando permanecer en casa.