Por: Erik Pérez

Finalizó la XX Universiada Nacional 2016 que se desarrolló durante las últimas dos semanas en Guadalajara Jalisco, los ganadores del medallero general fueron la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con 36 medallas de oro, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y finalmente la Anáhuac México Norte (ANAHUAC MEX NT) quienes obtuvieron 13 cada una, mientras que en las puntuaciones la UANL repitió el primer lugar con 2,625, así el segundo y tercer lugar fueron para la Universidad de Guadalajara (UDG) con 2005 puntos y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) con 1915 puntos.

La celebración de clausura se realizó luego de la Final de Voleibol Femenil dando fin al evento que estuvo a cargo de la máxima casa de estudios de la perla del oriente, de la misma manera se anunció que la sede para la XXI Universiadad Nacional será la cuidad de Mexicali el año próximo.

Durante la ceremonia, el titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, maestro César Barba Delgadillo, expresó su satisfacción por la realización del evento, agradeció a las autoridades del deporte universitario con la entrega de la memoria de esta competencia y expresó “Nos dio un enorme gusto recibir atletas, auxiliares técnicos, en esta su casa, la UdeG,  nos llena de orgullo decir misión cumplida”.

De la misma manera, el representante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), maestro Miguel Ángel Aispuro Ruelas, recibió la estafeta para el 2017 y felicitó a la UdeG por el esfuerzo realizado, sentenciando que “Iniciamos la cuenta regresiva para recibirlos, hemos iniciado el trabajo en equipo para esperarlos el próximo mes de mayo”.

Entre los últimos resultados de la competencia destacan las medallas de oro para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en futbol femenil, y para Universidad Anáhuac Sur en la rama varonil. Mientras que en futbol rápido UANL se llevó el oro en la rama femenil, mientras que en los varones la UACH se llevó el primer premio.

En tiro con arco, el compuesto varonil fue para la Universidad Marista, que gracias al trabajo de Alfonso Briseño, María Flores y David Acevedo se llevaron el oro, mientras que, en la final femenil el equipo de  la UDG compuesto por Andrea Sandoval, Fernanda Sandoval y Rosa Maciel se impuso a la UANL.

Finalmente en el voleibol de sala la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) consiguió el oro varonil al vencer a la Universidad de La Salle en 3 sets corridos, mientras que en la rama femenil vencieron a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para lograr el doblete en este deporte.