Por: Erik Pérez

Un luchador promedio en México puede ganar entre los mil y cuatro mil pesos por subir al ring. Tritón es uno de esos luchadores, quien solo ha visto algunas luchas estrellas en su palmarés, por lo que decidió que era momento de cambiar de rumbo y moverse a los Estados Unidos en busca del sueño americano. Sin embargo, con ayuda de las redes sociales encontró el apoyo de decenas de empresas que lo respaldarán en su viaje.

Por esta razón el luchador jalisciense habló en entrevista con Mugs Noticias acerca de su próxima aventura en el país de las barras y las estrellas. Lugar donde estará entre el 10 de Agosto y el 10 de Octubre con diversas presentaciones.

El pasado 6 de julio Tritón dio el siguiente mensaje a través de la plataforma Facebook, “a todos mis amigos y amigas que me apoyan les agradezco mucho de todo corazón estaré dos meses fuera empezando del 10 de agosto pero pronto estaré aquí de regreso en mi casa el CMLL y con todos ustedes”.

Fue entonces cuando decenas de promotores buscaron al ‘Rey de los siete mares’ para que participara con sus empresas. “Yo nomas puse que me iba a ir y de un de repente pues se abrieron muchas empresas allá que me dieron la oportunidad”, comentó Tritón acerca de los contactos.

El gladiador que aún mantiene relación laboral con la empresa luchística más antigua del país, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), mostró dos posturas diferentes durante la entrevista.

Por un lado se encuentra de agrado con la situación de tener ofertas sobre la mesa, “eso significa que las cosas se están haciendo bien” expresó Tritón, “no esperaba que llegaran tantas ofertas con un medio electrónico” puntualizó.

Pero, por el otro lado se encuentra ‘bajoneado’, como el suele expresarlo, gracias a que su personaje no es tomado en cuenta para enfrentamientos de mayor rango a pesar de los 10 años de experiencia que lo respaldan, “a veces te dan oportunidades arriba, a veces te tienen más abajo” aportó con un bajo tono de voz y mirando directo al suelo.

Tritón comenzó su carrera en el año 2006 en la Arena Coliseo de Guadalajara, Jalisco, donde se entrenó con Apolo Dantes. Ahí recibió su primer personaje, Metal Blanco, mismo con el que llegó a la Arena México. “Oye quiero llegar a  México, allá a la chidota, ¿cómo le hago?” recuerda Tritón que esta pregunta resonó en los oídos de su antiguo maestro por cinco años.

Pero el gran salto llegó en el 2011, año en el que Tritón recibió las dos más grandes noticias de su vida, “en cuanto nació mi niña fue  cuando me mandaron a hablar de aquí de la Arena México… no me la creía… dos cosas  grandes como fue mi niña y la oportunidad de estar acá” recuerda con una sonrisa el tapatío.

Después de esto la carrera del ídolo del Perro Aguayo Jr. cayó en picada hasta convertirse en una monotonía congregada en las segundas y terceras luchas, por lo que estuvo a punto de dejar su sueño y regresar a Guadalajara.

Pero una oportunidad provocó que Tritón decidiera quedarse. La primera gira a Japón representó para ‘El rey de los siete mares’ un revulsivo en su carrera, “la tuve, estuve emocionado de tener esa oportunidad y no la desaproveche”.

Hoy en el 2016, un nuevo sentimiento de desaprovechamiento cruzó por la mente de Tritón, por lo que este decidió emigrar a Estados Unido a buscar el sueño americano, pero no ejerciendo su profesión “Lo que yo quería era irme a trabajar, no a luchar, a trabajar”.

La desesperación de alimentar una familia, de la cual lleva cinco años separado, aunado a la falta de presentaciones estelares, hicieron que el  impulso fuera cada vez más evidente, hasta el límite de tomar la decisión de dejar la lucha libre, “mi pasión , es algo que siempre, desde muy pequeño soñé y que mi papa siempre me inculcó”.

“Yo nomas puse ahí (la publicación) para que supiera mi familia de Estados Unidos y para que supiera el público de aquí, porque iba a estar  lejos de los encordados un rato” dijo el gladiador para explicar porque el posteo. A partir de entonces las ofertas cayeron como racimos.

Hasta el momento de la entrevista Tritón aseguró tener cuatro empresas interesadas y firmadas para competir, más las que se pudieran agendar. “Esta Carlos Galli… IWA que es otra empresa… ROH… y una de California que aún no se su nombre”.

“Acepte diversas empresas, porque quiero abrir puertas para otros compañeros que en un futuro quieran partir” argumentó Tritón por la amplitud de su elección. Dado que, tan solo con una de la empresas tiene firmado prácticamente la mitad de su gira.

“Carlos Galli… dice que tengo todo Agosto y Septiembre con él, diez o quince luchas” pero esta empresa tiene su lugar de residencia en Chicago, lugar donde vivirá el gladiador por los próximos dos meses. “Así mismo hay una empresa de California que solicitó varias fechas” añadió.

Erróneamente, cuando el luchador tomó la decisión de dejar el pancracio comenzó a perder su estabilidad de peso por el exceso en el consumo de grasas. “Traigo 90 kilos y considerando que traía 86, 87” este peso no solo representa problemas de movilidad, sino también de ejecuciones a nivel de lona.

Por esta razón Tritón comenzó una rutina de preparación, la cual consta de la implementación de cardio para bajar los tres kilos de sobrepeso que presenta en este momento. Esta rutina se agregó a la que llevaba en el gimnasio donde practica y enseña clases de lucha libre.

La semana laboral de un luchador puede ir de los dos a los cinco días, dependiendo de la empresa en que se encuentren, pero el CMLL otorga cuatro funciones solamente a los luchadores Elite de su roster. Sin embargo, la penúltima semana este beneficio se le otorgó a Tritón.

¿Por qué crees que tu empresa te da más oportunidad ahora que te vas?

“Yo me siento contento con la empresa, yo les comente que me iba a ir dos meses  para allá  y en los dos meses que me iba para allá tenían varias funciones, no sé si la empresa las pospuso, yo se lo agradezco mucho por que sabe que me voy a ir, me está dando trabajo para darme a conocer más”.

Entonces, ¿cuál es la ganancia al emigrar tu lucha libre?

“ Allá, a lo mejor es mucho lo que estoy cobrando, no sé, pero me dijeron que me querían contratar y tuve que interponer una garantía. Así que me coticé en 600 dólares por lucha, pero lo que más me sorprendió es que dijeron sin pensarlo “Esta bien, te lo damos “. Por último le comente oye y aparte voy a estar viviendo en Chicago,  por lo tanto, también me tienen que pagar el avión de Chicago a donde ustedes me quieran contratar y me dijeron  “perfecto “.

¿Solo es esto por lo que te vas?

“No, Hay poca proyección con Tritón, a mí siempre me ha gustado sobresalir en  mi carrera, me gusta en todo lo que yo hago, echarle todas las ganas , para estar más adelante y le he echado todas las ganas, pero no sé, me paro en otros lados y gano campeonatos y todo y le hecho muchas ganas y me ponen más arriba y aquí le echo más ganas y no salgo de las segundas, terceras, es raro cuando me ponen en semifinales o estrellas , entonces quieras o no pues yo me aburro de eso”.

De esta forma queda constatado que la paga de los luchadores mexicanos es muy baja, ya que los promotores de Estado Unidos no tiene ningún problema en pagar un aproximado de 13 mil a 15 mil pesos por cada vez que un luchador sube al encordado.

A pesar de esto Tritón sabe que para el pago debe retribuir espectáculo, por lo que decidió mejorar su estilo de lucha libre “cuando nos toca contra Virus, Hechicero, El Arkangel o El Bobby Zavala trato de pegarme a ellos, ahí es de donde se aprende”.

Así mismo opinó acerca de la diferencia entre la lucha libre mexicana y su similar de Estados Unidos “allá son más rápidos y buscan sorprender en cualquier momento, por lo que tengo que ser más rápido y estar atento” dijo.

“Otra técnica es ver videos, explorar lo que hacen y lo que les enseña. Yo veo sus vuelos para perfeccionarlos” dictaminó el tapatío en su descripción de preparación.

¿Entonces que necesitas para subir a un ring extranjero?

“Las ganas y que ames tu trabajo, porque yo he visto muchos compañeros que dicen no ahora no traigo ganas y se caen de las cuerdas o hacen las ejecuciones mal”.

¿Esto te hace pensar en la Independencia?

“Pues nunca lo había pensado, yo tengo mi empresa y le doy gracias a la empresa porque si no tenemos trabajo aquí, ellos nos dejan  trabajar por fuera, menos con la competencia, y le agradezco mucho porque ellos no te dicen si no hay trabajo aquí, no puedes ir a otra , nos dan la oportunidad  y hay varias empresas por fuera que nos jalan. Por ejemplo, la DTU me ha llevado,  la Arena Neza, la Pantitlán; el trabajo y las ganas que le echas a tu carrera es lo que te recomienda”.

Este trabajo queda demostrado en el cuerpo de Tritón que con sus hombros grandes y espalda ancha es el prototipo de luchador pequeño, pues sus metro con sesenta y siete de estatura lo ponen entre los luchadores de menor estatura en el roster de su empresa.

Pero este pequeño coloso del ring se encuentra listo para vivir de nuevo aquel sueño que lo conmovió con apenas 16 años de edad, cuando tuvo que abandonar el futbol. El sueño de ser luchador reconocido, de ser un ganador sobre el ring como lo está logrando su cuñado Máscara Dorada.

Por esta razón nos sorprendió cuando al final de la entrevista dejo claro que en este momento hay una balanza en su vida, haciendo las veces de una pesa está el regresar a México para continuar su carrera, mientras que en la balanza contraria está el seguir su carrera en Chicago como lo hará en los próximos dos meses.

“Se ha balanceado más para aquel lado pero esperemos ya una vez que yo este regresando para acá a ver qué pasa” fueron las últimas palabras de un gladiador con un sueño nuevo en su mente, pero que debajo de la mítica máscara que porta esconde un rostro desganado que solo la lucha libre podrá cambiar.