Por: José Manuel Mota Fernández/

Cruz Azul consiguió su pase a la liguilla del futbol mexicano, luego de derrotar 2-1 a los Pumas de la UNAM este domingo por la tarde, con las anotaciones de Méndez y Rentería, mientras que Quintana descontó para los universitarios en el duelo correspondiente a la jornada 15.

Los universitarios comenzaron con el dominio del juego, pasearon la bola a placer e incluso, se atrevieron a intentar desbordes por ambos costados que terminaron por ser poco fructíferos hasta que apareció Carlos González, uno de los goleadores del equipo local.

Pasaron ocho minutos y tras bajar el esférico a las afueras del área cementera, se quitó la marca de dos jugadores celestes y quedó de frente al marco, sin embargo, su disparo lo tapó la defensa y el remate, que superó a Corona, fue interceptado por el mismo a escasos centímetros de la línea de meta.

Fue en ese momento cuando despertó el conjunto cementero. Primero, Méndez tomó la bola por el sector derecho y con un derechazo dio el primer aviso a los universitarios pero con poca sorpresa pues su tiro se fue muy desviado, el segundo, fue obra del mismo futbolista que no perdonó.

Los Pumas se equivocaron en la salida, perdieron el balón en tres cuartos de cancha, el cual en cuestión de segundos llegó a los pies de Adrián Aldrete, éste, desde la banda izquierda, levantó el centro a segundo poste para la incorporación de Méndez que le ganó la posición a Alan Mendoza para poder el 1-0.

El encuentro se volvió de ida y vuelta. Los locales se tiraron al frente para intentar igualar el marcador y con centros de ambos frentes intentaron hacerle daño a los de la Noria y, en dos ocasiones, estuvieron cerca, muy cerca de poner el tanto que le diera la paridad en el encuentro.

La desesperación de los felinos fue creciendo conforme avanzaba el partido e incluso, al terminar la primera mitad, se juntaron todos en el centro de la cancha para reclamar un penal que no existió y que, según sus reclamos, les costó haberse ido abajo al medio tiempo.

El complemento fue muy similar al inicio del duelo: Pumas propuso, generó más llegadas e incomodó a sus rivales, pero para su mala fortuna, ninguna de las aproximaciones que tuvieron rindió frutos y todo terminaba en tiros y remates desviados del marco defendido por José de Jesús Corona.

Por su parte, los dirigidos por Pedro Caixinha contestaron los embates universitarios con contragolpes certeros y rápidos que incluso les dieron otro tanto en el inicio del segundo tiempo, sin embargo, el abanderado número dos invalidó la acción por fuera de lugar.

La calificación de los cementeros se selló en el minuto 80. Andrés Rentería recibió un pase en la entrada del área universitaria y, tras acomodarse el balón, sacó un derechazo raso por el palo izquierdo que superó la estirada de Alfredo Saldívar para poner el 2-0 definitivo.

Pumas pudo romper el cero a cuatro minutos de que se terminara el encuentro, gracias a un centro a primer poste que remató Luis Quintana y, tras un desvío de la zaga azul y Felipe Mora, el esférico terminó en el fondo de las redes para darle dramatismo a los últimos minutos del partido, junto con la expulsión de Adrián Aldrete, pero los locales no consiguieron el empate.

El próximo partido de Pumas será en la Bombonera contra Toluca.