Por: José Manuel Mota Fernández/

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), perdonó a la Federación Mexicana de Futbol dos multas por el famoso grito de “Puto” que les ha acarreado hasta este momento más de cinco llamadas de atención por parte de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

A través de un comunicado, el TAS informó que “llegó a la conclusión que la intención de los seguidores mexicanos no era ofender o discriminar a una persona en concreto. Sin embargo, incluso si esas expresiones y palabras no fueron utilizadas con la intención de discriminar u ofender a alguno de los jugadores a las que estaban dirigidas, las mismas pueden ser consideradas discriminatorias u ofensivas por su propia naturaleza y, por tanto, no deben ser toleradas en los estadios de futbol”.

Las multas que se anularon corresponden a los partidos en contra de El Salvador y Canadá, los cuales se disputaron el 13 de noviembre de 2015 y el 29 de marzo de 2016 respectivamente. El monto total de la multa rondaba los 682 mil 146 pesos.

Además, el TAS dijo que el proceder de la FIFA en esa instancia no correspondía una multa: “En consecuencia, la Formación Arbitral decidió que la sanción apropiada para cada caso era una advertencia y no una multa y, por tanto, se modificó la decisión de la FIFA. Sin embargo, esta advertencia conlleva a que, en caso de que una conducta similar vuelva a repetirse en el futuro, sanciones más severas deberían ser impuestas a la FMF”.

El resto de las multas sigue en análisis y será hasta que haya un veredicto oficial, que la FIFA podrá multar al ‘Tri’ con el veto de estadio.